domingo, 22 de noviembre de 2015

Poe: una narrativa al límite

Arthur Gordon Pym lleva en su nombre la clave de su autor, Edgar Allan Poe. Ya en su Filosofía de la Composición, Poe manifestaba su preferencia por el relato breve y por el poema, a los que consideraba básicamente género líricos. En la práctica, Poe se dejo seducir al menos dos veces por los relatos de aventuras extensos y los viajes plenos de peripecias. Sin embargo, incluso en estos casos mantuvo para cada capítulo, para cada escena, para cada una de las peripecias un ritmo que lleva al límite a sus personajes para soportar el horror.






Arthur, ya desde las primeras aventuras precoces en compañía de Augustus, se encuentra al límite de la desesperación; camina siempre al borde la muerte o a punto de caer al abismo. A veces el abismo toma la forma de una pesadilla interminable, surgido del más allá. En otros casos, la pesadilla proviene de la perversión, de la degradación y la violencia que ejercen los humanos.








Aparecida en 1838, esta novela antecede y supera buena parte de las novelas de viajes marinos que serían escritos a lo largo del siglo XIX; pero mientras muchos vieron en las novelas de viajes una oportunidad para crear un héroe que superaba todas las adversidades y representaba los hitos de una civilización, Poe, con una mirada mucho más crítica y compleja de la realidad, creó un personaje que se pierde, que se deshumaniza o es arrasado por la locura.



En la época de Poe, el comercio había extendido las fronteras de caza a los mares del sur, pero de estos mundos lejanos y de sus pueblos solo llegaban noticias dispersas y alucinantes; solo los más atrevidos se enfrentaban a esos viajes temerarios, donde lo único seguro era la locura; solo los más ambiciosos o pervertidos se aventuraban por esos mundos inhóspitos, que se abrían hacia otros tiempos y otras civilizaciones, o hacia universos de locura.




38 comentarios:

  1. Poe, con la “Narrativa de Arthur Gordon Pym” propone un literatura en donde la esencia de lo humano, con todo lo que ello implica, se combina con elementos absolutamente fantásticos pero también con una fuerte carga de terror, esto da como resultado una literatura en la que el personaje, un ser humano común y corriente, afronta e interpreta desde su subjetividad desde los sucesos, lugares y sentimientos más bellos y sublimes, hasta los incidentes más trágicos, aterradores y sangrientos, todo esto expresado desde una narrativa tan certera como envolvente.
    El personaje de Arthur, a pesar de ser tan joven, demuestra una gran fortaleza y templanza, pues no debe ser fácil ser la voz de la razón en momentos en que la desesperación y la locura se han apoderado de la mente y el cuerpo. Arthur en el relato simboliza también aspectos tales como la valentía, entendiéndola, no como la ausencia del miedo, sino como actuar a pesar de tenerlo, la fidelidad a las convicciones aun en momentos como los que tuvo que afrontar, pero sobretodo demuestra ese poderosísimo instinto presente en todos los seres vivos que es el de la supervivencia, el cual conlleva a hacer lo necesario para conservar la vida.
    En la novela se abordan ciertos elementos que ante la mirada crítica pueden ser considerados como representación de algo, por ejemplo:
    El canibalismo, el cual busca dar muestra de lo que es capaz de hacer cualquier hombre con tal de asegurar su supervivencia, teniendo en este caso como valor agregado, la muy difícil situación de los personajes en los que se dejan ver vestigios de locura producto de la desesperación, lo que los llevo a jugarse la vida con tal de tener la esperanza de comer, así fuera al que un día fue su colega.

    Los movimientos telúricos que representan la fragilidad y la impotencia del hombre frente a las fuerzas de la naturaleza, pues este, a pesar de disponer de su inteligencia y su tecnología que le permiten sortear ciertos obstáculos, no puede ser rival para la furia madre naturaleza, por lo tanto lo único que puede hacer es afrontar los vientos, las olas, las tormentas y demás calamidades de manera sumisa.
    En cuanto al encuentro con los habitantes de la isla Tsalal puede tomarse de varias formas, podría decirse que las costumbres y características que describe Poe en la novela representan claramente el pensamiento que los occidentales, sobre todo los europeos, tienen de las culturas indígenas a quienes llaman salvajes o también se puede abordar desde la perspectiva de que el autor propone que no todas las culturas tienen los mismos juicios morales establecidos, la misma forma de ver al mundo y que hay algunas en que no hay miramientos en dar rienda suelta al demonio de la perversidad que habita en todos los seres humanos.
    El barco fantasma representa los espejismos con los que nuestra mente juega con nosotros en momentos de gran desesperación, en los que a pesar de lo inverosímil que pueda ser y de ir en contra de todas las posibilidades, vemos ahí la salvación, lo que no hace menos que suscitar sentimientos de alegría, gozo, júbilo. Pero del mismo modo que el ánimo se eleva hasta el cielo, del mismo modo se desploma al suelo estrepitosamente al vernos enfrentados a la realidad de que el hombre que agita la cabeza nos extiende la mano, no es más que el cadáver de un desgraciado siendo devorado por un ave de rapiña.

    ResponderEliminar
  2. Sin encallar la imaginación: Edgar Allan Poe

    Al pensar en los principales representantes del cuento de terror es inevitable la aparición de Edgar Allan Poe. La narración corta donde la tensión y el suspenso siempre están presentes muestra un escritor sombrío y lóbrego evidente en relatos como Los Asesinatos de la Calle Morgue, Corazón Delator, Entierro Prematuro, y demás obras en las que el lector queda atrapado en situaciones de extrañeza y perplejidad.
    Ahora bien, muchos lectores desconocen su faceta como novelista, expuesta en 1838 con Las Aventuras de Arthur Gordon Pym. Obra en la que se narran increíbles situaciones de la vida a bordo de goletas incursionados en el descubrimiento de territorios y civilizaciones.
    Arthur Gordon Pym personaje central de la obra, es un apasionado por la vida en medio del océano, donde los destinos son desconocidos y el misticismo de los océanos siempre esta al acecho. Pym es la representación del deseo de los hombres por la aventura, del inmenso interés de la humanidad por lo desconocido, el ferviente deseo por salir de lo cotidiano, de lo monótono, de todo aquello que ahoga la pasión por vivir.
    Esta novela tiene como esencia el constante manejo del suspenso y la creación de situaciones en las que los personajes son llevados al límite de su humanidad. La lucha por preservar la vida desafía los valores de los hombres y los lleva a descubrirse de nuevo; la práctica del canibalismo presente en el transcurso de la narrativa establece la necesidad de los hombres por desafiar la muerte y su evidente fervor por vivir.
    A su vez, Poe expone una literatura increíblemente rica en el ejercicio de la imaginación, haciendo uso de otras fuentes y recreando situaciones en las que la desesperación prevalece. Las tenebrosas situaciones donde la muerte y la dejadez por vivir se vinculan a la narración hacen posible establecer la dicotomía de los seres que luchan por la vida y los que se someten a la muerte.
    Finalmente, a pesar de la desesperación, el constante riesgo de morir, el instinto por prevalecer donde no hay lugar a la compasión y las innumerables situaciones donde la vida es suspendida en el abismo de la muerte presente en Las Aventuras de Arthur Gordon Pym aparece la fuerza de la perseverancia y el anhelo por lograr avanzar en el descubrimiento del mundo, como se evidencia en el encuentro con otras civilizaciones, la inmersión en realidades ignotas y el descubrimiento de sombríos territorios habitados por seres fantásticos.

    ResponderEliminar
  3. Las aventuras de Arthur Gordon Pym, Edgar Allan Poe: Misterio, terror y fantasía.

    Las aventuras de Arthur Gordon Pym tiene la peculiaridad de ser la única novela escrita por Edgar Allan Poe hacia 1838. Podemos ver una novela extraña, envuelta en cierto misterio. Poe nos ofrece un texto quebrado por las guías que precisamente deberían contenerlo y fijarlo: el prefacio y la nota final cando el joven Arthur Gordon Pym se embarca en un velero movido por sus ansias de aventura, no puede ni imaginar que le aguardan motines, tormentas, naufragios, canibalismo, salvajes tribus y los ocultos misterios del inexplorado e inhóspito polo Sur. Su relato será la más emocionante y terrorífica de las historias nacidas de la imaginación del más importante de los escritores que el terror ha proporcionado a la literatura universal.
    Podemos ver una novela en la tradición de los clásicos libros de aventuras y viajes del S. XIX, y una historia de misterio, terror, fantasía y una forma incipiente de Ciencia Ficción. Donde cabe destacar su tono enigmático y estremecedor, su ritmo narrativo de vértigo, que aun así permite mantener atención a los detalles y las descripciones, lo original de su argumento y su carácter fantástico y de anticipación como veremos, sus momentos escabrosos y su capacidad de introducirnos en la historia.
    El segundo punto de interés es que toda la narración transmite un sentimiento de desasosiego, de incomodidad muy palpable. Incluye fragmentos relatados a modo de diario o cuaderno de bitácora y otros donde Pym relata sus pesadillas. El clima general es de horror, y la aventura se convierte pronto en desventura, pues primero el Grampus sufre un motín y posteriormente una galerna que lo reduce a un montón de restos flotantes, en los que Pym y el resto de supervivientes sufrirán auténticos tormentos hasta ser rescatados por la goleta Jane del capitán Guy, que será un personaje fundamental en la trama.
    Tras pasar por situaciones dramáticas y desesperadas, que el autor vuelve aún más infernales a través de los pensamientos de Pym, y una vez a bordo de la Jane, acompañando al capitán Guy y a su tripulación en su ruta, el progresivo acercamiento al polo Sur hace que la historia vaya tornándose más fantasiosa cada vez, internándose en los terrenos del fantástico y de la Ciencia-Ficción como ya dije, pues es sabido que Poe era un gran aficionado a la criptografía, y unos arcanos símbolos hallados por Pym añadirán aún más intriga a la historia.
    Los giros argumentales y los cambios de destino son continuos a lo largo de todo el texto, y van parejas en todo momento a los pensamientos y sensaciones del propio Pym, que además de protagonista es testigo de excepción y se convierte en cronista de tan fantástica odisea. La acción no se verá interrumpida en ningún punto, y una vez en el polo Sur irá in crescendo hasta un punto de enorme intensidad, de nuevo con escenas truculentas y con un cierto grado de violencia. Los últimos capítulos son un verdadero calvario para Pym y sus acompañantes, y tienen el ambiente más delirante y siniestro de la novela.
    La idea inicial de que Poe ofrece una historia real, narrada por su protagonista, introduce la variante en la que varios capítulos se extraviaron, por lo que las lagunas están cubiertas por texto del propio Poe. De esta manera hace dudar aún más del verdadero destino de Pym, vacilaciones incrementadas por el críptico citado final. Sin duda alguna, "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" es la obra cumbre de la narrativa de Edgar Allan Poe y un compendio de todos los elementos definitorios de su estilo y su particular universo literario.

    ResponderEliminar
  4. Las Aventuras de Arthur Gordon Pym nos propone a lo largo de la historia el uso de la imaginación, pues con cada capítulo el lector puede apreciar que está en la narración. Ciertamente es una novela extraña e inexplicable, personalmente me sorprendió mucho el hecho de que Tigre fue quien llevó la carta a Pym y de está manera él pudo seguir luchando esperando a Augustus,creo que fue algo bastante inesperado. Por otra parte puedo destacar cómo Poe obliga al lector en el uso de su imaginación en que además trata mucho la ficción y sus bordes difusos con la realidad.
    El interés que despierta Poe en el desarrollo de la historia e intenso desde su primer capítulo, el cual aborda al lector despertando el anhelo de seguir leyendo e imaginando las aventuras de Arthur. Ahora bien en cierta forma el relato es demasiado ambiguo oscilando entre la ilusión y la realidad, cabe destacar el capitulo xxiv donde se presenta un ejemplo notable de lo que Poe quiere establece en el lector, son los pensamientos de Arthur los que generan su pesadilla:
    Mientras más me esforzaba en no pensar, más intensamente vívidos crecían mis pensamientos, horriblemente lúcidos. Hasta que al final se apoderó de mí aquella crisis de la imaginación, tan espantosa en casos similares, la crisis en que anticipamos las sensaciones que habrán de hundirnos imaginarnos la náusea, el vértigo, la lucha brutal, la pérdida de conciencia y la amargura final de la caída apresurada y violenta (Poe 165).
    Por otro lado Poe propone una reflexión en el lector el cual se compromete analíticamente con su manera de entender la historia, es por esto que al leer la historia se siente mucha curiosidad por ver cuáles eran los lugares que Poe describía en la historia, usando un tono enigmático.

    "La palabra sangre... esta palabra vaga, separada de la serie que la precedía, que la calificaba y la hacía comprensible, caía pesada y fría, por entre las profundas tinieblas de mi prisión en las regiones más íntimas de mi alma."

    ResponderEliminar
  5. En la novela “Las Aventuras de Arthur Gordon Pym” del escritor Edgar Allan Poe, se puede percibir un universo donde la obra en sí misma genera una verosimilitud llevada de la mano de la ficción, en el que se crea un vínculo a través de la narración que permite escapar del mundo real a mundos diversos y posibles en la imaginación del lector. En esta obra Poe crea una visión del Polo sur que para esa época nadie había logrado, no por el hecho de nunca haber navegado más allá de los 84 grados de latitud, sino porque nadie se había atrevido a imaginar lo que podía existir en la zona Antártida. El autor habla de especies, de nativos, de clima y de paisajes; de esta forma le da origen a una nueva geografía posible que revela el nacimiento de un mundo no explorado.

    Arthur Gordon Pym es un personaje que representa la crisis espiritual y psíquica que en cualquier momento experimentamos en nuestra condición humana. Por medio de su sensibilidad nos lleva a navegar en los mares de su mente a través de una pesadilla constante donde nos enfrentamos cara a cara con los miedos más primitivos que nos han aquejado desde siempre: la oscuridad, el vértigo, la claustrofobia, el temor a morir de inanición, a morir ahogado y a ser enterrado vivo. En ese momento de angustia Arthur nos lanza una soga para que seamos participes de como decide enfrentar los miedos y darse a la conquista de los mares, lanzarse a la aventura de lo desconocido por el anhelo de hacer lo imposible y desafiar los límites que se impone la mente de todo ser humano.

    Al emprender esta aventura se encuentra con diversas pruebas que debe superar para llegar al encuentro final del límite jamás explorado y es allí donde se enfrenta con la dualidad del mundo. Desde el polo sur enfrenta una ambigüedad, se encuentra con una civilización donde predomina el negro desde la tierra que pisan hasta los dientes de sus habitantes, una comunidad con costumbres irreconciliables con toda la carga que lleva consigo el color blanco. “El blanco” que predominó durante toda la narración apuntaba al temor y a lo desconocido; los dientes de su perro, el blanco de la nota que le había dejado su amigo, los dientes blancos del cadáver del buque negro, las gaviotas de blanco plumaje, el oso blanco gigante que tanto espantó a la tribu y el pañuelo que dejó paralizado a su prisionero. Por otro lado al salir de la oscuridad logra navegar en aguas cálidas y claras, para sentir la lluvia como ceniza blanca que intempestivamente le da la entrada a un espectro que encarna la perfección máxima del blanco, de la luz: el hombre de nieve. Este momento final se revela como algo superior, el fin último del mundo, de la tierra o tal vez de la mente humana; del umbral al que llegamos cuando se choca con la oscuridad de la muerte o de los miedos; cuando se revela la bondad y la verdad del mundo, lo bello, lo indescifrable, lo desconocido, lo indescriptible, una luz que desde el interior de la oscuridad en la que muchas veces nos sumergimos nos arrastra a una probable salida.

    ResponderEliminar
  6. La narrativa de Arthur Gordon Pym -Edgar Allan Poe
    Maravillosa y peculiar obra por ser la única novela escrita por Allan pues se acostumbra a leer este autor en cuentos y poemas, siendo este reconocido como el maestro en relato corto. Sin embargo la narrativa tiene varios de los elementos característicos de Poe como la ficción, el horror, la fantasía, la muerte y a su vez la angustia. Gordon Pym es un joven de Nantucket con ansias de explorar la vida y el viaje en el mar junto con su amigo Augustus quien es hijo de él capitán Bernard salen a navegar en el grampus en el que experimentan las más angustiosas, devastadoras y horríficas situaciones enfrentándose a diario con la muerte. Experimentan el encierro y la supervivencia con pocos recursos escapando de morir deshidratados o de hambre, el misterio en los escenarios y en la aparición de algunos personajes, que dejan la sensación de incertidumbre.
    Arthur que a mi concepción representa la fortaleza y la astucia, incluso en los momentos más agotadores, desesperantes y deprimentes gracias a las condiciones indiscutiblemente inhumanas en las que estaban viviendo, él era el único que a pesar de que estuviera débil, afrontaba de una manera guerrera las dificultades, debido a que él durante todo el tiempo que estuvo escondido encerrado con limitaciones de oxígeno y sin las mejores dotaciones encontró la manera para sobrevivir.
    En esta historia como mencione párrafos arriba ocurren sucesos misteriosos pero que al analizar la historia tiene un sentido como la aparición del buque fantasma, que hace de los náufragos una total conmoción por la alegría pero al ver que se acercaba el buque y sienten fatídico olor a cuerpo putrefacto y ven a esa ave comiéndose la carne de un espantoso hombre al que le colgaba la cabeza quedan totalmente desilusionados, este buque representa en la esperanza perdida de los náufragos esas cosas que en la vida hay que perder para ganar un poco como en este caso asesinar un compañero para que sirva de alimento.
    Finalmente cabe resaltar que Poe en esta novela a pesar de ser de naufragio, los escenarios no son solamente agua, él nos introduce en gran cantidad de paisajes, de lugares como lo es polo sur o cuando esta con los nativos y estos generan la masacre, el enterrarlos vivos, la tierra negra que los cubre, da la sensación de selva espesa pero lo que más causa curiosidad, es el frio, la nieve que cuando Pym y Peters escapando de los nativos y llevan de rehén a uno de ellos llegan a unas cataratas en un clima bastante cálido aparece una figura humana gigante con una perfecta blancura como la nieve lo que para mí representa el fin de Pym de manera armoniosa habiendo hecho lo que realmente había querido.

    ResponderEliminar
  7. La Narrativa de Arthur Gordon está compuesta por una serie de sucesos que le ocurren a un amante del mar, quien decide junto con su amigo Augustus emprender un viaje en un barco ballenero pero Arthur debe ir escondido, por lo que su amigo en su incondicionalidad decide adaptar una bodega para que allí sobreviva escondido. En la narración de esta escena es interesante observar como el lector pierde la noción de tiempo debido a la permanente oscuridad, donde Arthur comienza a padecer de hambre y sed debido a que por su pérdida de noción de tiempo no sabe hace cuanto su amigo no ha ido a visitar a llevarle las respectivas provisiones, lo que genera en el lector una sensación de angustia y la creación de mundos posibles para encontrar el porqué de la ausencia de su amigo.
    Después de unos días es visitado por su amigo Augustus quien le comenta que el barco ha sido tomado por unos amotinado y que su padre fue abandonado en una especie de canoa, su vida había sido preservada gracias a la amistad que logró entablar con uno de los que se había tomado el barco Peters, quien decide – después de que Augustus le confiesa la existencia de Arthur dentro del barco- que tomen el poder de este. Los tres personajes se vuelven calculadores, con el fin de alcanzar su objetivo, gracias al gran acto de Augustus quien decidió fingir ser un muerto de la tripulación pudieron deshacerse de muchos enemigos, para finalmente tomar el poder de la embarcación. Un sentimiento de triunfo y de esperanza domina la lectura cuando todos los amotinados son tirados al mar, menos Richard Parker uno quien decide ayudarles con el manejo de la embarcación.
    Pronto después de recuperar el poder de la embarcación una tormenta les sorprende y la situación se vuelve más trágica con la llegada de un barco lleno de muertos que les da la sensación de cercanía con la venidera muerte. Además de ello, se muestra claramente el sentimiento de resignación cuando se decide que uno de ellos debe morir para que se convierta en el alimento de los otros dos, la impotencia se ha tomado la embarcación con la obligación de morir, quien debe morir es Parker, con la muerte de él se torna un poco menos complicada la situación, pues el hambre ya desciende un poco con el sacrificio.
    En la narrativa se evidencia la importancia de compartir los sentimientos con el lector y la angustia sufrida por ellos durante su travesía, en ocasiones, generalmente durante la tragedia, hay días sin diálogos, en medio del dolor de los personajes se da apertura una sensación de desolación por medio del silencio, donde la comunicación se limita meramente a los momentos de urgencia. El 7 de agosto es la llegada de la Jane Guy una goleta de 180 toneladas de capacidad, cuando fueron recibidos se repusieron completamente de las necesidades por las que habían pasado antes de ser rescatados.
    La Isla Tsalal se hace allí el descubrimiento de muchas especies, sin embargo, la cordialidad de los nativos resulta ser falsa al darse cuenta de las intenciones de la partida del buque y la tripulación. El Jane Guy es quemado por los nativos; Arthur y Peters logran esconderse en las montañas y su insaciable necesidad de nuevamente salvar sus vidas los hace descender de ellas, donde descubren una especie de lugar sin salida, en esta aventura la intriga y la extrañeza toman gran partido, pues en aquel lugar encuentran una especie dibujos los cuales no saben si son hechos por los nativos o son obras naturales. Debido al desespero del hambre deciden robar comida y tomar como rehén a uno de los nativos y huir en una especie balsa.
    Finalmente el nativo muere y Arthur también después de navegar a la deriva. Sin duda alguna la narrativa de Arthur Gordon Pym permite al lector adentrase en la obra a medida de su cuidadosa lectura, por lo anterior es preciso dar cuenta que el personaje es un incansable sobreviviente es una obra rica en muchos aspectos literarios, como en la interdependencia de cada uno de los símbolos mostrados al final de la narrativa.

    ResponderEliminar
  8. Las aventuras de Arthur Gordon Pym
    Cuando se habla de una novela como lo es las Aventuras o Narrativas de Arthur Gordon Pym se entra en un tipo de novela vagamente extraña pues Poe trata de caracterizar el terror del ser humano de una forma diferente, dejando a su lector la imaginación de sus experiencias vividas eso si tratando de que nunca falte la realización del ser; por esto Arthur decide encaminarse en las aventuras marineras, ya que por lo que le ha contado Augustos su mejor amigo esto es lo que él desea, inmiscuirse en un mundo dónde la totalidad de la acción lo lleva al límite y se ve enfrentado a sus propios miedos.
    Arthur una persona del común y corriente, proveniente de una familia adinerada que quiere salir y ver el mundo desde otra perspectiva diferente a la que ya conoce. Es un personaje el cual se ve enfrentado a varios restos en todo el transcurso de la novela, se ve enfrentado a sí mismo, al hambre, a las matanzas, al canibalismo entre otros. Que hacen pensar al lector en ¿cómo se podría superar tal situación? En la obra prevalece siempre una autodestrucción del ser mismo a la que Arthur no se dejó derribar de una u otra forma, además que Poe se permite mostrar a la naturaleza como algo misterioso, y lo deja en claro cuando Arthur, Augustos y Peters están en el mar, desolados, sin ningún tipo de esperanza y con el miedo de que el mar en algún momento pueda volver a irse contra ellos; están en la nada y no aben como salir de ahí.
    Además Poe, deja claro que lo que quiere contar es el pesimismo en sí de la vida, destacar la exploración de la psicología humana, en los impulsos conscientes o inconscientes de perversidad y lo refleja cuando Arthur se ve inquietado por los caníbales, ya que son personajes que están actuando por instinto, por sobrevivir y comer a toda costa lo que se les aparezca en frente también cuando tiene todas las alucinaciones en el barco y en todo momento de la historia.
    Para concluir Poe en su rica narrativa logra transportar al lector a diferentes escenarios, de rica naturaleza, mar, montañas, amistad intachable y le deja la curiosidad en cada suceso de la historia, pues siempre se quiere saber mucho más y sobre todo saber cómo finalizara, esto es lo que para mí hace un buen libro….

    ResponderEliminar
  9. La Narrativa de Arthur Gordom Pym, es una novela publicada originalmente en el año 1838 y es la única novela de él gran escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Poe, siempre se caracterizó por escribir ensayos, poemas y relatos cortos. Estos relatos siempre cargados de horror que abarcan ambientes tenebrosos y extrañas e inexplicables apariciones. En esta ocasión Poe nos deslumbrará con una novela -no muy alejada de su género literario- que está llena de aventura, vehemencia -y lo que nunca pudo faltar en sus escritos- terror.
    Arthur nos relatará a lo largo del libro, todos los detalles de lo que inicio como una aventura y prosiguió como una odisea colmada de desgraciados sucesos que intentaron arrebatarle su vida una y otra vez. En esta novela, lo primero que podremos observar es la sed de aventura que tiene el protagonista. -ya antes mencionado- Arthur iniciará con una pequeña reseña autobiográfica en la que nos hablará de su familia, pero en especial de su amigo Augustus. Arthur aborda el Grampus, -un barco ballenero en el que trabaja su amigo Augustus-, sin contemplación del capitán Bernard, y se esconde entre el cargamento del barco. Su amigo Augustus va frecuentemente a llevarle comida y algo de beber, pero Augustus no vuelve y Arthur termina enfrentando la soledad, la enfermedad, el hambre y la locura. Lo que Arthur no sabe es que en cubierta ha estallado un motín y el capitán Bernard ha sido despojado del mando y expulsado del barco en un bote, -estando cerca a las Bermudas-, por su tripulación.
    Dentro de esta tripulación de bárbaros y rebeldes se encontraba, Dirk Peters, un hombre de un aspecto aberrante pero de un gran corazón. Gracias a Peters, Augustus siguió viviendo, ya que este lo convirtió en su secretario. Augustus persuade a Peters de tal manera que lo pone a su favor e incluso le muestra el escondite de Arthur; estos tres luego se confabulan y crean un plan con el fin de tomar el mando del barco, lo cual consiguen. –luego de esto le perdonan la vida a un rebelde llamado Parker con la condición de que los ayudará en todo-
    Ya estando tan solo los cuatro, llenos de impotencia y desesperación por la hambruna se topan con un barco que hace renacer en ellos una esperanza por la vida, pero al abordarlo tienen que enfrentar la desilusión, la podredumbre y la putrefacción de cuerpos que habitan un tenebroso barco fantasma que navega errante por las aguas desoladas y frías.
    Estos cuatro, -ya vagabundos-, a quienes las inclemencias del tiempo, la sed y el hambre les ha despertado ese sentimiento salvaje por sobrevivir y solo han obtenido desilusiones, optan pues, por comer la desdichada carne de Parker, lo cual alargaría un poco más su sufrimiento y desdicha, pero también haría surgir algo de esperanza en estos ya casi inertes cuerpos. Augustus murió días después a causa de una herida profunda que dio lugar a una gangrena irreversible. Peters y Arthur, intentan mantener sus últimos alientos a punta de percebes y animalejos marinos, cuando, de repente, de la opaca y densa niebla aparece su salvación, el Jane Cuy, un barco que tenía el rumbo perdido en rumores sobre la existencia de algunas islas.
    Lo anterior es solo algo de lo que el lector podrá encontrar en esta novela. Más adelante se podrá estrellar con sucesos increíbles e inesperados, con tal detalle y prolijidad que solo le quedará espacio para el asombro, la imaginación y otros muchos sentimientos encontrados.

    20152160006





    ResponderEliminar
  10. LAS NARRACIONES DE ARTUR GORDON PYM
    Amado Castro Andrea


    Siendo Edgar Allan Poe uno de los autores significativamente apreciados por nosotros un público alejado ya de la curiosidad, de la divergente pero necesaria preocupación que puede producir el comprender un hecho fuera de los límites contemporáneos. Conscientes de que pertenecemos a la ya denominada cultura facilista inmersa en pleno siglo XXI, Sin embargo gracias a la lectura de la novela “La narrativa de Arthur Gordon Pym” es posible adquirir un nuevo concepto de literatura que modifique nuestra perspectiva muy arraigada ya al siglo y año en curso.

    El concepto propuesto en “La narrativa” es posible de inferir gracias a una minuciosa lectura de dicha obra, si bien es posible inferir un nuevo concepto es gracias a una intrínseca invitación por parte del autor a ocuparnos de lo que en términos contemporáneos denominamos creación literaria, que ha sido remplazada por un afán de conocer el hecho que la obra pueda brindar, olvidando que la literatura puede ser vista como quizá fue observada por Poe hacia 1838. Esta nueva propuesta requiere hallarnos nuevamente en la literatura, provoca en el lector la desaprensión histórica de relatos coloquiales, es una invitación a ubicarnos no solo de forma subjetiva sino más bien geográfica en esa realidad que en el caso puntual nos habla de relatos marinos, de quimeras sin fin, de anacrónicas que en el papel o personaje desarrolla Arthur, ya que por un momento logra contagiarnos de esa desesperación, de la angustiosa forma de Arthur se vivir en su escondite para luego de llevarnos allí ocuparse de hacer comprender al público no solo las quimeras sino más bien, la realidad que todos habitantes del Bergantín experimentaban en la parte superior del barco.
    Al leer el mencionado escrito es posible quedar impregnado de la desesperación que produce la literatura de Poe además del sopor y caer con o como Arthur en un profundo sueño. Impregna el deseo de observar, como Arthur observo en el momento del encierro. También leer la Narrativa de Poe requiere emplear a cada detalle no solo la relevancia sino más bien, el respeto del que Poe es merecedor.
    La nueva experiencia de leer a Poe de forma más minuciosa esta vez no solo en cuentos cortos o en admirables escritos sino mejor aún; como novelista es para el lector una abrumante y temeraria experiencia que aunque escrita en 1838 logra despertar el profundo interés por observar la realidad que como a cualquier lector nos es presente, y finalmente luego de la lectura provoca detallar de manera más rumiante hecho ha hecho presente en una realidad literaria un tanto más colectiva olvidándonos pues de como luce la temporalidad en enriquecedor siglo XXI.

    Gracias a la aprehensión de una novela como esta, es posible en un trabajo de orden subjetivo re evaluar las falencias o bien, lo detalles suculentos presente en cada obra escrita por Poe como ejemplo del deleite literario que enriquece no solo a la cultura del facilismo literario sino más bien, a la re construcción de unas formas literarias que provoquen lo que Poe logra transmitir con la narrativa.

    ResponderEliminar
  11. En las narrativas de Arthur Gordon Phym se puede encontrar un joven aventurero, que pese a las dificultades presentadas, siempre busca una manera de superarlas, además cabe resaltar que las situaciones presentadas son encontradas en distintos ambientes, donde el lector queda involucrado al punto de percibir las sensaciones tenidas por Arthur. Así mismo se puede encontrar una similitud entre lo descrito en la obra y la historia de la humanidad. Pongamos por caso Arthur tiene que soportar el dolor por la pérdida de varios compañeros, pero aun así debe seguir adelante. Lo anteriormente dicho se puede comparar con la vida cotidiana puesto que todas las personas cargan con un dolor, un problema. Sin embargo día a día siguen adelante.
    Por otro lado, como es propio del escritor Edgar Allan Poe, crea situaciones las cuales son representativas del terror, el suspenso y la incertidumbre. Frente a esto se puede colocar de ejemplo el barco fantasma, o la inesperada propuesta de Parker ante el suicidio de uno para la salvación de los demás. Tales situaciones hacen que el lector sienta intriga por saber que sucederá luego, de tal manera que este se termina sumergiendo por completo en la trama.
    Otro aspecto a nombrar es la forma en que Poe describes los ambientes, las situaciones, y las emociones por las que pasan los personajes de la historia, pese a ser Arthur quien cuenta toda la historia desde su punto de vista. Es necesario resaltar que para aquellos lectores que no conocen de barcos e incluso son poco conocedores de las aves propuestas en el cuento, Poe describe de la forma más minuciosa posible los rasgos de las aves, e incluso las partes de los barcos, de esta manera el lector puede tener una vista mejor de expuesto en la obra
    Respecto al final, deja un mundo de posibilidades al lector de tal forma que él sea quien le dé un desenlace a tan maravillosa narrativa a partir de lo leído y su experiencia con la lectura.
    Respecto al libro se puede inferir que la historia fue contada en el océano atlántico hasta las cercanías del polo sur, hubo temperaturas desde las más cálidas y calmadas, hasta las más frías y tormentosas. Todo transcurre en el siglo XIX, más exactamente entre 1827- 1828, época en la que aún se encontraba la piratería, pero el hombre todavía no había llegado a la antárctica, (el hombre llego en 1911).Tal como se describe en lo mencionado, Poe recopila varios sucesos de la historia del hombre y los plasma en este libro, además de colocarle un poco de ficción, e incertidumbre. La historia gira en torno a un joven, no mayor a los 15 años que guiado por su espíritu de aventura termina involucrado en un acontecimiento que jamás pensaría que sucedería, el amotinamiento del bergantín, el que lo conlleva a otro suceso no más fácil del ya vivido.
    Posterior a cada situación presentada, Arthur aprendía cosas nuevas las cuales podía emplear en su siguiente aventura. Finalmente, termina en las cercanías del polo sur frente a una figura no conocida. Con lo anterior se puede asemejar la vida, uno sabe de donde inicia, pero nunca a donde va a llegar, ni los tropiezos que se van a tener.
    Por último y no menos importante, se debe señalar la cantidad de lugares por lo que paso Arthur, en ellos Arthur tuvo una aventura diferente, además de haber encontrado diferente fauna y objetos que caracterizaron dicho lugar.

    ResponderEliminar
  12. Víctor Eduardo Mesa – 20152160025.

    En la historia de Arthur Gordon Pym nos encontramos con un Poe que trata de aterrorizarnos al hacer, lo que sería, su primera y única narración escrita. A pesar de no ser una historia con terror, podemos notar atmósferas oscuras, e incluso aparecen algunas escenas un tanto macabras. Lo cierto, es que resulta increíble que un libro sea capaz de sobrecoger con espanto en más de una ocasión, tal es la capacidad de Poe de crear situaciones profundamente desagradables e inquietantes, pues nos muestra que su talento no depende únicamente de alguna casa que desaparece. Por ello, es evidente que la intención del autor es sólo hacernos imaginar, sin que justifiquemos el por qué de los hechos que van pasando.

    Respecto a la historia, en realidad, es la crónica de un viaje, una odisea que transcurre por los cauces del más crudo realismo. Pym, a pesar de la sucesión de momentos pavorosos que padeció, de situaciones inmersas en el más puro horror humano (claustrofobia, buques fantasma, canibalismo…), muestra un realismo poco usual, un aire de veracidad al que sin duda, contribuyen las referencias documentalistas con las que Poe salpica la novela, y que no resultan extrañas en manos de un personaje que dice estar recordando acontecimientos vividos que le marcaron profundamente. El interés que despierta el desarrollo de esta historia es tan intenso, que el primer sentimiento que aborda a quien concluye su lectura es el de ansiedad y anhelo por continuar con las experiencias de supervivencia del señor Pym. Sin embargo, cuando al cabo se considera el resultado global, es difícil no concluir que se ha experimentado, tal como está, el disfrute de una buena obra.

    Sin duda, el origen de la controversia en esta obra reside en los capítulos, que abundan en un tono fantástico junto con el realismo expuesto anteriormente. Es el mismo escritor quien parece dar la clave del misterio, pues incluido en parte como personaje de la novela, dice de él mismo que nunca llegó a creer en esta última parte del testimonio del señor Pym, lo que no deja de ser una ilustrativa confesión de los motivos por los que la novela podría haber acabado tan abruptamente, dejando como símbolo la liberación del hombre frente a su destino y también, frente a sí mismo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Edgar Allan Poe “las aventuras de Arthur Gordon Pym”.

    Arthur Gordon Pym, quien es un apasionado por la vida en medio del océano, nos muestra a lo largo de la historia las difíciles situaciones por las que tuvo que pasar durante meses y la manera como las logró afrontar. A pesar de su corta edad es un personaje valiente que supo manejar los momentos difíciles con cautela, aunque en algunos de ellos, el desespero intentó apoderarse de él. Desde el principio de su viaje experimenta el encierro y la supervivencia con lo poco que le queda de los alimentos proporcionados por su amigo Augustus, al ver que estos llegaban a su fin temía morir deshidratado o de hambre. Arthur a comparación de sus compañeros tripulantes, es el único que a pesar de estar agotado y desesperado afronta de manera apropiada las dificultades que se le presentaban.
    En cuanto a sucesos misteriosos encontramos al canibalismo, que en sí es un acto que se realiza en un momento de desesperación al que conlleva el hambre que viven los tripulantes del barco, donde la vida se deja en manos de un juego que puede estar a favor o en contra tuya. Donde se debe sacrificar a alguien por un bien común y por este medio proporcionar alimento a sus compañeros para que ellos logren sobrevivir.
    Por otro lado, está el barco fantasma que representa las ilusiones que se tienen frente a algo en un momento de desesperación, cosas que se desean con tanta fuerza que al final las vemos como si fueran reales y se siente felicidad porque se tiene lo deseado. Así como se vio en la historia de Arthur. El barco al que en primer lugar vio Augustus quien quedo sin palabras tan solo lo señalaba, dio un poco de esperanza a Arthur y compañeros creyendo que esa iba a ser su salvación, después de esperar por un largo tiempo se dieron cuenta que dentro de ese barco no había ninguna persona con vida y por esa razón el olor a putrefacción, así que lo dejaron ir y ellos siguieron esperando a que pronto pasara otro barco que si los ayudara.
    Es importante resaltar la literatura que Edgar Allan Poe nos muestra a lo largo de la historia la cual se basa en la imaginación del protagonista donde no existen límites y donde todo es posible. Además, de llevar al lector por medio de esta historia a tener un poco de conocimiento respecto a cómo es un barco y la vida que lleva un tripulante en sus venturosos viajes.

    20152160014.




    ResponderEliminar
  15. Al principio no me vi muy emocionada de leer este tipo de novela escrita por Poe, es un poco raro ver de una manera distinta al autor. Pero a medida que va transcurriendo la historia voy abriendo los ojos sobre lo que realmente son las aventuras de Arthur con su amigo Augustus, teniendo en cuenta lo que realmente vemos de qué están hechos estos dos jóvenes. Al poco tiempo de empezar a leer vi como un personaje como Arthur evidencia al principio una señal de timidez y poco audaz, pero después de su accidente en Ariel se desata en él una virilidad que jamás hubiera experimentado si este hecho no hubiera pasado. Gracias a esto, Arthur toma una serie de decisiones que lo llevarìa muy lejos de casa a una corta edad.

    Para mi Arthur es la muestra de cómo se puede salir de esa persona que eres, poco diferente a lo que deseas ser, es el paso en donde las cosas se ponen tensas y por circunstancias de la vida logras sacar ese “yo” interno, lleno de fortaleza que logra cosas inalcanzables. Su vida en más de una ocasión está en peligro, pero nos muestra esa parte aventurera y siempre queriendo sobrevivir ante las adversidades que no son solo físicas sino también mentales. La fuerza, recalcó, es la virtud que más podemos observar en esa lectura porque en ella nos apoyamos para sentir la circunstancias en las que este personaje se ha visto y por ende ser parte de la la historia e incluso sentir el mareo que se siente cuando se está en alta mar.

    Poe muestra fantásticas narraciones y cuentos, pero estoy segura que una de sus obras màs significativas ha sido esta, una novela que enseña todo lo bello y lo malo de la vida, porque en cada momento que Arthur y sus compañeros de viaje están por perderla se siente que hay nuevo nacer con más astucia y más ganas de vivir .

    20152160016

    ResponderEliminar
  16. La narrativa de Arthur Gordom Pym es un texto en el que su autor Edgar Allan Poe nos muestra una faceta no muy común en él y es la de escribir novelas, en esta novela encontramos una serie de aventuras que se desarrollan en medio del mar y nos ofrecen un escenario distinto al que estamos acostumbrados, a pesar de ello no pierde el suspenso y el terror que lo caracterizan, al contrario logra enlazarlos de tal forma que el autor siempre este a la expectativa en todo momento. En el transcurso de la novela percibimos como Poe adhiere de forma positiva personajes que dan giros constantes al relato y mantienen viva la llama del suspenso en el texto. De ahí Edgar Allan Poe propone una literatura que mantiene su esencia de terror mientras que enseña a los lectores la vida del mar, la cual aparecer por su forma como narra la novela le apasiona enormemente.
    Arthur Gordom Pym el personaje del que se habla en esta novela es un joven que le apasionan tanto las aventuras que por ir detrás de la perla de la corona de aventuras hablando deja atrás la vida que había llevado, por perseguir sus ideales de los que aún tenía dudas, en el desarrollo del texto vemos como Arthur Gordom Pym tiene que sacar a relucir su astucia e inteligencia para salir bien librado de las encrucijadas en las que se mete, también se resalta su gran discernimiento a la hora de tomar decisiones en momentos difíciles, es un personaje con grandes valores, esto lo observamos debido a que es el único que no accede a practicar el canibalismo aunque más adelante las situaciones lo sometan a cometer tales actos.
    Para terminar encontramos algunos símbolos los cuales son de gran ayuda para que Edgar Allan Poe mantenga el terror, el misterio y el suspenso que el texto necesita símbolos que podemos interpretar de múltiples maneras en relación a los conocimientos previos que tenga cada lector con respecto al tema, entre los símbolos más notables que aparecen en la historia esta: El barco fantasma que deja petrificado a Arthur Gordom Pym y a sus compañeros, el momento en que se tienen que comer a Parker, el contacto fatal que tuvieron con los indígenas y la fallida búsqueda del polo sur, por ultimo nos queda el final el cual aparentemente es abierto pues a pesar de que Arthur Gordom Pym muere no hay un esclarecimiento total de los hechos.

    ResponderEliminar
  17. Leidy Tatiana Luis López
    20152160068
    La narrativa de Arthur Gordom Pym, escrita por el gran poeta y escritor Edgar Allan Poe. En esta inquietante obra literaria narra las aventuras de un joven amante al mar y deseoso de conocerlo, aquella propuesta que realiza el autor con su narrativa está cargada de ficción con leves toques de suspenso y terror pero sin importar es muy entretenida. A lo largo de la historia se comienza a percibir el misterio que envuelve las travesías del protagonistas, dando paso a que el lector con cada página se envuelva de una manera única y libre en todo el trasfondo que lleva esta bella historia, y con una especie de humor negro hace que llame más la atención hacia los gustos diversos de los lectores.
    Esta obra nos cuenta las diversas aventuras que tuvo que pasar Arthur Gordon Pym, un joven muchacho deseoso de emociones grandes que se embarca junto a su amigo en un barco y así comienza esta intrigante historia llevándonos por diversas situaciones, tal y como lo son naufragios, canibalismo, muerte y desesperación que son el pan de cada día para este joven. Estas situaciones son increíbles pues nos remonta y nos centra en cada párrafo a lo que pasada causando un efecto de recreación como si fuésemos los jóvenes protagonistas, para algunos las situaciones y las reacciones pasadas por Arthur son las apropiadas pues muchos nos hemos preguntado que hubiéramos hecho si eso nos pasara, aunque es algo muy irreal la historia se toma esa libertad de hacernos entrar en cada situación, como si al leer cada vez más sintiéramos la suave brisa del mar y el acogido abrazo de las sombras.
    Resaltando la forma en la que Arthur hace resistencia a cada situación, cabe resaltar la grandiosa manera en la que salva su vida en últimas instancias. Ya que lo vemos en distintos paisajes salvajes frente a nativos que juegan dobles papeles, amigos que le siguen y acompañan hasta la muerte, criaturas exóticas. Sin dejar de un lado el peligro constante que lo asecha. Sin duda el protagonista es todo un aventurero arriesgado y capaz de solucionar todo. Continuando con las características del joven Arthur vemos como se refleja el deseo que muchos jóvenes desean satisfacer pues ¿cuantas veces deseamos hacer lo que nos apasiona? y ¿cuántos de esos locos pensamientos hacemos realidad? Pues es el símbolo de la perseverancia y el cómo nos podemos dejar llevar para afrontar lo que nos prepare el destino.
    Con cada página nos envolvía y nos hacía imaginar un posible giro en la historia, el canibalismo presentado en los nativos de aquel extraño lugar que primero se pensaban eran distintos termino en una lucha por sobrevivir para evitar ser víctimas de aquellos extraños personajes.
    Claro teniendo en cuanta que venían de una dura situación el encontrar nativos caníbales y el tomar como rehén uno para sobrevivir hace que eso sea lo más fácil, teniendo en cuenta que tuvieron que pasar por un amotinamiento seguida de una terrible tormenta que trae consigo un barco lleno de muertos que lleva a verlo como un barco fantasma y con él la muerte de un personaje intrigante, ya que gracias a él el hambre se vuelve más aceptable y todo gira en torno a un mejor recorrido, sin importar las situaciones a las que se tuvo que afrontar nuestro protagonista y sus amigos el final nos hace pensar en que no fue el más adecuado incluso en esperar una segunda parte claro una donde se le dé lugar a la resurrección o como no a un final adecuado por cada lector.
    Finalmente cabe mencionar y reiterar el gran trabajo de Poe en esta obra y esa forma única que tuvo para hacer que el lector continuara y sintiera la necesidad de terminar y llegar al sorprendente final. Es sumamente apropiada la forma en la que se desarrolla la historia y sus magníficos personajes, aunque sin importar el final es una gran historia que nos aleja a lo ya visto en otros escritos de ficción y terror.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Un sueño en un sueño: La frontera entre lo real y lo imaginario

    "Y comprendí entonces que aquellas imaginaciones creaban sus propias realidades y que todos los horrores imaginados se volcaban sobre mí” (Edgar Allan Poe)

    Al escudriñar en la obra de Edgar Allan Poe es innegable reconocer su aparición como creador de realidades alternas, sombrías y un tanto inciertas, con temáticas que abarcan las más desoladoras pasiones humanas, lo superfluo de la realidad y el constante acercamiento a la muerte. Así pues, no es para nada extraordinario el uso de elementos característicos -de sus relatos- en una novela como “La narrativa de Arthur Gordon Pym”, donde la literatura propuesta exhibe el horror sobrenatural de su protagonista y el frenesí de los acontecimientos desarrollados, a través de un vaivén temporal y espacial que el autor describe. De esta forma, se aprecia la intertextualidad constante de escritos cumbres con aquellos de esencia dispersa.

    Ahora bien el personaje principal esclarece una imagen contemporánea... Y es aquí donde probablemente exista una correlación del sujeto con la presencia del joven actual: aquel de sentimientos aventureros, decidido a conquistar mundos, temeroso de vivencias novedosas, y a la espera de lo que el destino le depare. Sin duda esta representación forja determinantes en el estilo de vida que surca cualquier ser, debido a las indiscutibles complejidades presentadas en el entorno y sus alrededores. Gordon Pym manifiesta cierto coraje y templanza para mantener la “cordura” en un momento de desesperación, aunque se comprende –de antemano- la travesía que en su mente perece.

    Si se considera a profundidad el espectro general de la obra, la evidencia postularía a Poe como “protagonista” de inclusión implícita, pues de alguna manera prevalecen símbolos abstractos que proporcionan diversos hechos de su misteriosa existencia. En referencia con lo anterior, el autor se encarga de plasmar autobiográficamente las penurias del corazón, el ensimismamiento, lo agobiante que suele ser el vivir y la incertidumbre que emerge de la aventura quijotesca. Sin embargo no es factible hacer caso omiso de otro tipo de simbología, la cual enfoca los aspectos tangibles y medibles -aunque igualmente orientados- hacia el fin de llevar la vida a su máxima prolongación.

    Al culminar esta hazaña literaria, las líneas finales hacen sentir al lector esa inquietud por preguntarse: ¿Cuál es el juego de Poe? ¿Es acaso una creación totalmente real -o por el contrario- solo es una invención fantástica? La dicotomía entre estas versiones desencadena un riesgoso encuentro con la verdad… Intrigante, confuso, y silenciado. A lo mejor solo es relevante descubrir y apropiar las pistas minuciosas ofrecidas en su composición artística, o quizá, descifrar que la realidad proyectada es para él solo un sueño más, como bien decía:

    “Y, por librarme de un peso
    antes de partir, confieso
    que acertaste si creías
    que han sido un sueño mis días;
    ¿Pero es acaso menos grave
    que la esperanza se acabe
    de noche o a pleno sol,
    con o sin una visión?
    Hasta nuestro último empeño
    es sólo un sueño en un sueño” (Poe, 1849).

    ResponderEliminar
  20. Las Aventuras de Arthur Gordon Pym

    Las aventuras de Arthur Gordon Pym es una novela en la que se está en constantes encuentros con la curiosidad y la incertidumbre dando de lleno con lo que es la aventura. Aquí, Como ya es característico en su estilo literario, Poe logra mostrar lo que es el entrar a lo desconocido, el ir más allá, el juego con lo oscuro y las facetas humanas y lo hace partiendo de lo que es tan básico como los instintos mismos: el miedo, y de la mano de este las maneras en que se supera la adversidad. De esta forma desembrolla un mundo repleto de imaginación y de aventura que atrapa al lector para posicionarlo ante algo que le es imprevisible y le sorprende a cada paso.
    Desde el principio el personaje de Arthur toma la posición de representante de lo humano al llevar a cabo un enfrentamiento entre lo desconocido y el hastío de encontrarse en lo que ya se conoce demasiado, dejando en claro la relación entre la naturaleza humana y su condición subyugada al miedo y a lo que este contrae. Con esa posición más humana – y más identificada al lector- el personaje se convierte en alguien que se encamina en una evolución a medida que se sumerge en la aventura que él mismo crea al decidir enfrentarse a aquello que se le presenta como incógnito. Es así como, a medida que avanza la historia, no sólo se encuentra con los obstáculos que ofrece el entorno sino que también se empapa al lector de lo que es una fracturación en el espíritu y la forma problemática en la que se presenta la incógnita y lo que esta es para el ser en sí. Se nos deja ver a un personaje que no tiene nada seguro a lo que partir pero que aun así tiene que trascender para vencer al miedo que le ataca, para lograr sobrevivir, para avanzar y conseguir así el desarrollo y ese nuevo estado dividido entre comodidad y aventura que tanto se busca.
    En ese camino de desarrollo se encuentran claramente problemas que ponen a prueba todo por lo que se lucha y se busca, y es en estas pruebas donde se llega a situaciones de limite en donde no existe posibilidad alguna más que luchar para complacer al instinto más básico de todos: a la supervivencia; es por esto que se pueden encontrar situaciones en la que el ser, en ese estado limite, abandona todo lo que le rige para poder sobrevivir, el canibalismo es una de estas situaciones, en las que se tiene que dejar de lado incluso a la misma especie para poder preservarse a sí mismo y lograr sobrevivir. Se abandona todo, incluso la razón que nos convierte en humanos, las situaciones obligan al ser a entregarse de lleno a los instintos y al no existir la esperanza se deja que la mente misma la maquine y haga ver lo que se necesita, transformando la realidad; aparecen entonces las ilusiones, aquello que no existe, como un barco fantasma que ofrece un rayo de ilusión pero es en realidad algo en lo que cree nuestra mente buscando algo en lo cual luchar. Es ese camino, esa evolución la que nos hace vivir la aventura y nos deja entender que todo está hecho de pruebas que pueden llevar al espíritu del ser a lugares inhóspitos, desconocidos, increíbles y que pueden hacer actuar de una manera que nunca se ha pensado.
    Así todo lo que es la novela se transforma en un juego de supervivencia para poder trascender ante la adversidad. Un lugar en el que no sólo se combina la imaginación y el vaivén de las emociones sino que nos deja vislumbrar un estilo, una forma de manejar al lector y una gran forma de escribir que hace que la novela tome forma de catalizador de emociones las cuales, de una u otra forma, llegan al éxtasis al encontrarse con lo que es un juego de realidades y fantasías.


    ResponderEliminar
  21. Lorena santana
    Las aventuras de Arthur Gordon Pym es una novela de orden fantástico a mi parecer que nos lleva a alejarnos de ciertos amarres hacia lo moderno, y permite dar un espacio para la imaginación el suspenso, el drama y también la realidad.

    Una obra escrita de forma muy cuidadosa desde su estructura, sus personajes y su lenguaje muy preciso. En esta obra Poe se sirve todo su ingenio y su habilidad para encerrar al lector en un mundo fantástico y aterrador, donde inventa sus propios paisajes y monstruos, en el que hace que su protagonista cobre vida propia por medio del lector.

    Los personajes descritos en esta obra son llevados siempre al límite debido a las situaciones que deben enfrentar, constantemente tienen que enfrentar a la muerte, a la toma de decisiones difíciles, que nos hacen cuestionar a nosotros como lectores, situaciones en las que ponen a prueba su ser humano y en que muchas ocasiones nos muestras hasta qué grado de degeneración puede llegar el hombre, cuando la vida está en riesgo.

    Arthur Gordon Pym claramente es un personaje curioso, aventurero y con ansias de conocer el mundo, que se enamora del mar y todos sus riesgos, ambicioso de experiencias y temerario, es un personaje que se atreve a seguir sus sueños a pesar de las dificultades, un joven educado, de buena familia, noble y que al pasar por una cantidad de experiencias podemos ver como tiene un cambio en su ser, una especie de degradación de su alma, pues se ve en circunstancias donde prima la supervivencia y cada una de las decisiones que tome definirá su vida.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Anamaria Lizarazo - 20152160211

    Edgar Allan Poe, como en toda su obra, mantiene al lector en un constante zozobra lo que hace que no nos detengamos, ni por un momento en su lectura. Poe nos propone un concepto literario basado en el misterio, el suspenso y el horror que narra en cada una de sus páginas.
    Su mente acalorada lo funde en un sin número de temores, donde el miedo a la muerte angustiosamente reflejada en cada una de sus narraciones marca su carrera literaria, y toda su existencia. Esto es tan cierto que muere en estado de ebriedad, en una calle de Baltimore, perseguido por sus fantasmas y sus angustias.
    En esta novela, nos propone Poe un mundo de aventuras de corte fantástico, donde, lo fantasmagórico, se enfrenta con las pasiones más bajas y profundas del ser humano; Poe en esta, su única novela, toca un aspecto tabú: el canibalismo que es presentado aquí como premeditado, y común acuerdo, de los implicados, se prestó de conservar la vida de los tres que ganan el juego de las palas, lo que lo hace mucho más macabro, mucho más bestial.
    El personaje de Arthur Gordon Pym nos muestra a un hombre que desde muy joven, casi un niño, tiene un espíritu aventurero y arrastra a su mejor amigo en busca de la emoción y el peligro desbocado, qué incluso los lleva al borde de la muerte. Pero más allá del personaje, me parece que no es Gordon la figura central de la novela, pienso que más bien, es Poe disfrazado de Gordon, quien más lleva por los intrincados laberintos de su mente delirante, atormentada de continuo, con los fantasmas que lo han acompañado desde niño, y que no lo abandonaran ni en la muerte.
    Esta historia ya de por si increíble, nos muestra algunos simbolismos que atormentan no solo a Poe, sino a la gran mayoría de los hombres, en el caso del hombre de hielo, que aparece en el último capítulo, y representado posiblemente por el espíritu de Nu-Nu es la representación de esperanza de un nuevo comienzo para el hombre, después de su muerte,porque al sabenos finitos, abrigamos la esperanza de prolongarnos en la eternidad.
    Cuando Gordon y sus amigos encuentran una civilización primitiva, creen encontrar la solución a los problemas de provisiones para los hombres del barco, los salvajes no tienen armas por que según Too-Wit “los hombres no tienen armas cuando son hermanos” lo que inspira confianza en los hombres, aunque al final de la historia son traicionados por la tribu de Too-Wit, demostrando una vez más lo más oscuro del ser humano; la traición

    ResponderEliminar
  24. “las narraciones de Arthur Gordon Pym” es una cartografía de emociones, capaz de trabajar las partes sensibles del lector, las partes humanas, relato nos lleva a viajar de la mano con “Arthur”, nos impone con fuerza mística la necesidad de atravesar cada escenario con él, sufriendo con él, odiando con él y alentándonos con él, Allan Poe maneja en esta novela una forma descriptiva detallada y absoluta, con la que nos permite abarcar por completo todos los tiempos y espacios, poniéndonos a fin con cada momento de valor de las historias.
    La tragedia parece ser el ingrediente base de cada situación, de manera peculiar el mar representa para Arthur un sinfín de desgracias que pueden parecer ordenadas por la casualidad o causalidad dependiendo de la perspectiva que se quiera tomar, la muerte es un augurio que siempre ronda a Arthur, siempre rozando su humanidad, siempre arrasando con todo lo que le rodea, más aún no logra arrebatarle a este joven el ímpetu, el espíritu aventurero y osado que lo encaminan y sumergen en las más agonales tempestades insoportables para la mayoría de personas comunes, con todas las suertes en sí que generan la una fuerte dicotomía con respecto a los atributos más fuertes de Arthur: valentía o estupidez.
    Los valores con los que cuenta Arthur prevalecen siempre en la lealtad, la perspicacia, la voluntad, la nobleza, la humildad y la seguridad de sí mismo, algunos de estos adquiridos a través de cada proeza y otros inherentes a él, que lo identificaron siempre como diferente y especial, tal vez tanto así como para contar con la suerte de atravesar por tanto, sobre tantos cadáveres, locura y sed.
    Hay un momento en la novela en la que se llega uno mismo a preguntar, ¿cómo, aún sucede más? y es que aunque la verosimilitud de los relatos es total, creer posible que en tiempos tan seguidos ocurran tantas cosas increíbles e inimaginables, aún más si uno nunca ha navegado, o ha sido testigo de una masacre, de canibalismo, de locura, de hambre, de sed, si no se ha sido víctima de la deriva, del océano, de los climas y de todas las circunstancias contenidas en la novela, pero eso no le quitan poder, “ las narraciones de Arthur Gordon Pym” es mágica y feroz porque pese a que nunca nos haya ocurrido algo ni parecido o nunca nos hubiésemos imaginado lo increíble del mundo así tal como nos lo plantea Poe, alucinante y siniestro, se llega a sentir todo visceral y real como supongo lo sentiría si viajase con Arthur, y es que no se pierde la finalidad del escrito, poder ser Arthur, Augustus, Tigre, o Peters.

    ResponderEliminar
  25. EDGAR ALLAN POE: AL BORDE DE LA ENTELEQUIA EN UNA NARRACIÓN

    Edgar Allan Poe nos ofrece un gran conjunto de cuentos y poesía durante su toda vida como poeta escritor, no obstante traspaso sin duda alguna las barreras de la imaginación con su única novela “La narrativa de Arthur Gordon Pym”. Poe logra volver a sorprendernos con su novela en la que logra fusionar la intrepidez, la valentía, la curiosidad, la barbarie, el humanismo, la amistad, la fidelidad, el sacrificio…; Dicha novela reúne un conjunto de sucesos que a los ojos del lector resultan macabros, la precisión en la descripción realizada por Poe, logra estremecer y al mismo tiempo capturar la atención y el interés por la historia.
    La imaginación en la propuesta literaria realizada por el autor es el recurso fundamental, puesto que la narración tiene por objeto llegar a la misma introduciendo al lector e inmediatamente transfigurándolo en espectador de la historia por medio de su propia imaginación. Para el autor tanto en sus cuentos así mismo en su novela los sueños juegan un papel primordial puesto que así da la ilusión de fantasía, ficción sin salir del marco de la realidad. En la novela se reúnen hechos que posiblemente pueden suceder en la realidad hechos netamente ficticios, esto produce emoción con cada palabra escrita desde el inicio hasta el final de la novela.
    El humanismo característico del protagonista hace de la gran mayoría de sus narraciones algo lamentable difícil para el lector, en lo personal la descripción del episodio de canibalismo presente en la novela causo en mí una sensación de agobio incesante “No puedo referir sin infinita repugnancia la espantosa escena que siguió, escena cuyos menores detalles no han podido borrar de mi memoria todos los acontecimientos posteriores cuyo recuerdo angustiara todos los momentos de mi vida.” –Arthur Gordon Pym. Durante la lectura y poco tiempo después de terminada. Sin embargo Arthur es un personaje fascinante, la ansiedad de aventura, esa sed insaciable de experiencias inimaginables simboliza el espíritu explorador que poseemos todos cada uno de los seres humanos, el menester de búsqueda para hallar algún sentido a la vida, pero así mismo ese contraste con la cordura, lucidez y tenacidad, hasta en los momentos más próximos al desenfreno.
    Durante la época de la creación de esta narrativa, era común la escritura de novelas de aventura, sobre expediciones que llevaban al lector a la exploración de nuevas tierras y el vínculo con nuevas poblaciones -como en la exploración de “Las islas aurora”-, y los misterios de la naturaleza por medio de la lectura, Poe se apodero de dicho recurso añadiendo ficción, barbarie, masacre, atrocidad, la muerte representada a borde de “El bergantín misterioso” que conducían al personaje al límite que guía al lector no solo a la exploración de nuevas tierras sino adicional a ello la exploración de emociones , sensaciones que transportan al lector a hallarse al borde de la muerte, al borde de ser víctima de lo irreal ,al borde de ser víctima de la ficción.

    ResponderEliminar
  26. La narrativa de Arthur Gordon Pym.

    En esta extensa obra literaria Edgar Allan Poe da mucho de qué hablar respecto al contexto en el cual se encontraba. Primero revolucionó al escribir esta magnífica producción literaria porque su forma de escribir siempre se caracterizó por la brevedad y aspectos tanto sombríos como misteriosos, también se criticó bastante la verosimilitud de la narración tergiversando la relación existente con la ficción en el texto, creando controversias y fuertes críticas hacia el autor.

    Pero, a lo largo de la obra podemos encontrar que el estilo gótico por así decirlo de Poe no cambia, se puede ver una actitud en los personajes llena de valentía, así mismo, se ve una sed de aventuras y de nuevas experiencias, sin embargo al irnos adentrando en la obra se ve el terror reflejado en cada capítulo, donde los hechos son fatídicos, llenos de desesperación, mostrando la necesidad humana y nuestro verdadero instinto en situaciones adversas. Un ejemplo claro es el asesinato por supervivencia y el canibalismo.

    En el pasado y actualmente siempre se busca un final feliz, un acto heroico. Poe con su estilo terrorífico produce una visión crítica y realista del mundo. Esto se ve reflejado en un final inesperado y lleno de misterio que nos deja con varias interpretaciones, ya que el lector infiere desde el principio de la obra que el protagonista sobrevive, pero después de una serie de sucesos se genera controversia en el lector, adentrándolo en el texto de una forma donde podemos encontrar que el terror va más allá de castillos embrujados y escenas sangrientas.

    El autor nos deja claro que el terror se puede ver desde una perspectiva psicológica, como se sabe su vida no fue nada fácil, por lo tanto al leer sus obras se ve una actitud depresiva. Aunque hoy en día se sobrevalore el terror se puede ver que la mente humana y su lado más oscuro es capaz de producir cosas enigmáticas que logren estremecernos en cada línea, dejando una sensación de curiosidad hacía nuevas aventuras.

    ResponderEliminar
  27. La Narrativa de Arthur Gordon Pym: Una lectura para recordar.

    Voy a ser sincero aquí, a modo de introducción del texto, no sé si fue la versión en PDF, la primera frase del libro o cualquier otro factor, pero me vi impulsado, no, atascado en la primera página del libro durante una larga temporada, la expresión de una vida cotidiana con sus aspiraciones y sus anhelos es, poética, cosa que es de cierta forma desagradable para mí si se me es servido como plato de apertura para la gran cena que es el libro, luego pasó que este empalagoso postre de letras se convirtió en un excelente plato desde la primera mención de Augustus, aquél personaje tipo “side-kick” con el cual se empieza a saborear la verdadera sazón que le puso Poe a su magnífico texto.
    Durante toda su narrativa, Mr Pym refleja el pensamiento de un personaje con calidad de observador, atento a las lecciones de vida que le entrega Augustus en todas sus salidas, escrito a manera de diario, abarca sorprendentemente un tipo de escritura propio de las novelas de Sherlock Holmes escritas por Arthur Connan Doyle poco más de medio siglo de la muerte de Edgar Alan Poe, habla sobre su vida, sus aventuras, reporta muy explícitamente el inmenso miedo que padecía ante las fatales visiones y experiencias que tuvo a lo largo de su vida, pasando desde estar encerrado cual prisionero en una bóveda secreta dentro de un barco en conflicto en el que lo único que podía percibir, además del miedo, era una perfecta desorientación y falta de sentido de la vida, hasta la aterradora visión de un barco fantasma y las culturas caníbales con las que tiene un contacto directo durante sus relatos.
    Mr. Pym, el hijo prodigio de Edgar Alan Poe, ha de cambiar la literatura para siempre, ofreciéndole a ella un margen más amplio que el del poeta que buscaba su existencia en las letras de verso y rimas imparables, llegando hasta un universo inacabable de misterios sin explicación, lleno de suspenso e intriga que pasa de la piel del protagonista a la del lector en una conexión que va más allá de una simbiosis o una relación parasitaria, para convertirse en una relación de vida en la que los sinsabores de Mr. Pym se vuelven nuestras desilusiones, y su felicidad se transmite en nuestra calma. Ofreciendo una de las mejores “comidas para el pensamiento” (Food For Thought) que se pudieran haber escrito jamás.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Edgar Allan Poe, escritor estadounidense reconocido por los relatos cortos y las poesías de carácter lóbrego, terrorífico y gótico, no solo se dedicó a esto, sino también en 1838 escribe su primera novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym. Arthur, hijo de un comerciante de pertrechos para la marina, comienza sus aventuras con su mejor amigo Augustus Barnard quien le contaba historias sobre el mar y crea en Pym un gusto por lo marítimo. La primera travesía, la describía como un abrebocas a la aventura más trascendental, fue una noche de fiesta en la casa del señor Barnard, después de estar tomados e irse a dormir, Augustus tuvo la idea de salir y hacer una travesura con la barca después de sentir la brisa de la noche, Pym emocionado por ello, lo sigue, Al andar la barca, Arthur le pide a Augustus que regrese, pero cuando se dio cuenta él estaba demasiado tomado, además la brisa, se comenzó a tornar en un viento huracanado, y se convierte la situación en un problema, al final la embarcación el pingüino los recata y los lleva a tierra firme.
    Seguido de esto comienza con su historia marítima, en esta, Arthur con su perro Tigre, se fue como polizón en la bodega de la embarcación del padre de Augustus, el Grampus, esta se dirigía al mar del Polo sur. Augustus que sabía que Pym estaba allí, se comprometió a llevarle comida y agua. Debido a la atmósfera en la bodega, Arthur comenzaba a delirar, además de la falta de alimento y la perdida de comunicación con Augustus.
    Luego, encuentra una carta en la que es advertido de permanecer oculto. Cuando finalmente Pym es libre, Augustus explica que hubo un motín en el barco y parte de la tripulación fue asesinada, pero él sobrevivió gracias a la amistad con Peters, uno de los amotinados. Ellos tres deciden tomar el control y asesinan al resto de la tripulación excepto a Parker porque dirigiría la embarcación. Enseguida comienza una tormenta que aumenta y genera desastres en el barco a la que ellos logran sobrevivir, mientras que empiezan a sufrir por la falta de suministros y de agua.
    En ese momento de escases, divisaron un barco holandés con un marinero sonriente de color rojo moviendo la cabeza como si estuviese saludando, no obstante a medida que se acercaban un hedor asqueroso les llega y se dan cuenta que el marinero era un cadáver y el barco entero estaba lleno de cadáveres. Cuanto más pasaba el tiempo, la desesperación suscitó al canibalismo, en el que Parker es asesinado para el beneficio de los otros tripulantes.
    Después Augustus muere por las heridas que aún no habían sanado y Arthur Pym y Peters quedan al punto casi de morir hasta ser rescatados por el Guy Jane, una barca de Liverpool.
    Esta novela, caracterizada por la típica escritura de Poe, detallista en sus descripciones, genera en el lector sensaciones como lo es el terror, la incertidumbre y el ansia que se ven reflejadas situaciones en las que Pym, el personaje principal, queda amenazado de estar en la línea divisoria de la vida y la muerte; asimismo está narración no se queda solo en el suspenso y el horror, sino también agrega la aventura y la ficción, plasmada con los peculiares hechos por los que Pym atraviesa, no solo marítimos, sino también de su propia existencia, lanzándose a lo desconocido.
    Como se mencionó anteriormente, Poe habla acerca de la incertidumbre y ansia, él señala en la novela con Pym las fobias humanas y el enfrentamiento diario a la muerte, además de presentar una distorsión entre la subjetividad de la mente y lo ocurrido. De esa manera, tergiversa los hechos y aparece la ficción, por otro lado esta se manifiesta en la creación de nuevos mundos, en la que Poe surge con situaciones un poco escandalosas, como la aparición del barco fantasma o el canibalismo para así usarlas como recurso de muestra de la desesperación o desesperanza.

    ResponderEliminar
  30. Edgar Allan Poe en su novela “Las aventuras de Arthur Gordon Pym” nos muestra un tipo de historia apoyada en las tragedias y la incertidumbre, donde la suerte juega un papel importante siendo un protagonista más de la novela. Con el paso de los días las situaciones por las que Arthur atraviesa se tornan más siniestras, al punto de peligrar hasta su propia vida. Las ocasiones en que el protagonista tuvo que echar mano de su paciencia y perseverancia para no caer en la desesperación fueron repetitivas en el relato, dándole suspenso capítulo tras capítulo.
    El debilitamiento de su cuerpo fruto de estar escondido en el barco no se notó tanto en su mente al tener que tomar dediciones drásticas al pasar los días, decisiones de vida o muerte, una ruleta rusa constante. La amistad juega un papel importante en el relato, ya que, ninguna de las maniobras de supervivencia se pudo haber llevado a cabo sin la unión de ideas y de fuerzas entre los tripulantes. No obstante también se deben tomar decisiones en donde la amistad queda en un segundo plano poniendo cada quién como prioridad su propia vida.
    Desde mi perspectiva la parte más significativa en donde se evidencia la desesperación de los tripulantes del bergantín Grampus, es cuando el Barco holandés, en donde todos sus ocupantes venían muertos, se posa en frente de ellos y un ave lanzándoles un pedazo de carne putrefacta, tortura los sentidos de los que en ese momento se hallaban sin comer por varios días, incitándolos al canibalismo.
    El personaje principal nos demuestra de qué es capaz el ser humano al encontrarse bajo circunstancias desfavorables, explotando al máximo sus habilidades de supervivencia, sus pensamientos más siniestros, el valor a la vida misma, entre otras. Siendo consciente de que fue absolutamente irresponsable, al abandonar todas las comodidades que tenía en su hogar por las calamidades de la vida del mar.

    20152160063
    ANDRÉS FELIPE ROZO

    ResponderEliminar
  31. Análisis de la obra de Edgar Allan Poe “La narrativa de Arthur Gordon Pym”
    La novela “La narrativa de Arthur Gordon Pym” narra las aventuras de Arthur en su intento de ser un gran navío y conocer el mar y todos sus desafíos y horrores, en esta obra resalta una narrativa de aventura y fantasía a lo cual se le agrega un toco verosímil de realidad para hacerla mas creíble y atractiva al lector.
    Poe nos muestra una forma literaria un poco prosaica con toques fantásticos, y con gran exactitud y caracterización propias de él, a lo cual se le alude un descriptivismo muy puntual por decirlo de este modo, dando al lector un grupo de sensaciones que hacen la experiencia con la novela algo mas intimo. A esto se le alude una gran variedad de personajes como lo es el mismo Arthur, Dick Peters, los indígenas, el hombre de hielo y eso por mencionar a algunos.
    Continuando, la temática Poe nos muestro un género algo controversial en su época, ya que, esta es su única novela en su repertorio, donde se sale un poco de sus esquemas habituales y nos presenta un relato en el mar con toques góticos y muy estilo de crónica. Aquí contamos con un Poe más complejo y mucho más desplegado en sus emociones y sensaciones.
    El libro, nos da la idea de una crónica de un viaje, una odisea que transcurre por los cauces del más crudo realismo para devenir, finalmente, en aventura con unos desbordantes hechos fantásticos. Las vivencias marítimas del señor Pym, a pesar de la innatural sucesión de momentos pavorosos, de situaciones inmersas en el más puro horror humano (claustrofobia, amotinamientos sangrientos, antropofagia y buques fantasma), muestran un realismo poco usual, un aire de veracidad al que sin duda contribuyen las continuos referencias documentalistas con que Poe alude la novela, y que no resultan extrañas en manos de un personaje que dice estar recordando acontecimientos vividos que le marcaron profundamente.
    Dejando un poco al autor tenemos personajes muy interesantes, tal es el caso de uno de ellos, como lo es Arthur el cual es un extrovertido y un tanto curioso que a mi punto de vista se me hace alguien fabuloso el cual da lo que sea por empezar su gran aventura, y el cual nos muestra que a pesar de sus miedos continua hacia adelante. Desde mi punto de vista simboliza un gran ejemplo de cómo ser y actuar en la vida cotidiana, de cómo a pesar de las dificultades se mantiene firme en sus decisiones, se tiene por Arthur como una figura un tanto heroica de mi parte

    ResponderEliminar
  32. Carlos Gomez - 20152160055

    La narrativa de Arthur Gordon pym es una novela donde Poe seducido por las aventuras y viajes de la vida en altamar, propone una obra que gira en torno a Arthur un chico quien busca la aventura motivado por las historias que su amigo augustus le contaba. Desde mi punto de vista Poe expone ese deseo que nos invade a todos alguna vez en nuestra de vida de embarcarnos en una aventura, entusiasmados por alguna historia asombrosa. Es una novela donde el lector se encuentra en cada tramo con el misterio, el terror, mezclados con lo emocionante de la literatura fantástica y la ciencia ficción, característico en las obras de este autor. La historia evidencia un tono trágico y estremecedor, lleno de misterios, desesperación y ansiedad en cada suceso, permitiendo mantener la atención en cada detalle y descripción de la aventura.
    Arthur al encaminarse en su travesía debe afrontar múltiples tragedias, donde es afectado por sucesos de ansiedad y desesperación. Un ejemplo de ello es la parte en la que se encontraba encerrado, con el fin de esconderse, en la bodega del ballenero. Allí debe afrontar el miedo al encierro y a la soledad, el hambre y la sed, que cada vez iban dominando su ser. Así enfrenta cada una de las adversidades que se le van presentando con una audacia y valentía características.
    A lo largo de la historia se hace evidente como la vida de cada personaje se ve enfrentada al borde de la capacidad humana, algo que Poe logra de una manera muy especial en cada una de sus obras. Es en este sentido que vemos como se llega al punto del canibalismo con el fin de sobrevivir producto de la desesperación. En este punto el lector se encuentra con el horror de imaginar el tener que comerse el cuerpo de otro ser humano, donde Poe con cada detalle logra tocar su sensibilidad. Al aparecer el barco fantasma se ve esa desazón y desilusión al notar que no sería el medio que los salvaría de su desgracia y al contrario, con lo único que logran encontrarse es con el aspecto de la muerte misma. También se ve el enfrentamiento del hombre con la naturaleza donde este incapaz de dominar su fuerzas sufre de su mano implacable haciéndolo ver débil e impotente. Y lo desconocido del mundo se hace visible al encontrase ante la civilización primitiva donde las muestras de amabilidad generan confianza en los personajes y al final son asesinados por aquellos hombres primitivos dejando vivos a pym y a su compañero. El final de esta historia es un final inconcluso el cual es dejado a la imaginación del lector.
    Poe muestra una historia donde él con la especialidad y eficacia de un cirujano logra trastocar hasta las fibras más profundas de la emoción y sensibilidad del lector, permitiendo que la historia lo envuelva y sienta al ritmo de los personajes cada una de las desesperaciones y tragedias que ocurren a lo largo de su obra.

    ResponderEliminar
  33. Lorena santana
    Las aventuras de Arthur Gordon Pym es una novela de orden fantástico a mi parecer que nos lleva a alejarnos de ciertos amarres hacia lo moderno, y permite dar un espacio para la imaginación el suspenso, el drama y también la realidad. Una obra escrita de forma muy cuidadosa desde su estructura, sus personajes y su lenguaje muy preciso.
    En esta obra Poe se sirve todo su ingenio y su habilidad para encerrar al lector en un mundo fantástico y aterrador, donde inventa sus propios paisajes y monstros, en el que hace que su protagonista cobre vida propia por medio del lector.
    Los personajes descritos en esta obra son llevados siempre al límite debido a las situaciones que deben enfrentar, constantemente tienen que enfrentar a la muerte, a la toma de decisiones difíciles, que nos hacen cuestionar a nosotros como lectores, situaciones en las que ponen a prueba su ser humano y en que muchas ocasiones nos muestras hasta qué grado de degeneración puede llegar el hombre, cuando la vida está en riesgo.
    Arthur Gordon Pym claramente es un personaje curioso, aventurero y con ansias de conocer el mundo, que se enamora del mar y todos sus riesgos, ambicioso de experiencias y temerario, es un personaje que se atreve a seguir sus sueños a pesar de las dificultades, un joven educado, de buena familia, noble y que al pasar por una cantidad de experiencias podemos ver como tiene un cambio en su ser, una especie de degradación de su alma, pues se ve en circunstancias donde prima la supervivencia y cada una de las decisiones que tome definirá su vida.

    Para dar un ejemplo podríamos tomar un fragmento del texto:
    El horrible trozo cayó al fin, produciendo un tétrico ruido, junto a los pies de Parker. Que Dios me perdone, pero entonces pasó por mi mente, por primera vez, un pensamiento que no mencionaré, y me vi dando un paso hacia el sanguinolento despojo. Levanté los ojos, y las miradas de Augustus se cruzaron con la mía con tan enérgico e intenso acento de censura, que en el acto recobré mis sentidos. Me lancé adelante rápidamente y, estremeciéndome hasta la medula, arrojé al mar aquel espantoso pedazo de carne. (pág. 45)
    Así pues podemos observar como aparece uno de los primeros pensamientos oscuros que tiene Arthur, llevado por la desesperación del hambre, aunque en este momento aún tiene la cordura suficiente para entender lo terrible de su intención. Avanzando un poco más en la lectura encontramos a los personajes en una difícil situación, esta los hace tomar una aterradora decisión mucho peor que la anterior, pues ya no se trata solamente de consumir carne humana, ahora deben matar a un amigo y degollarlo, es una realidad perturbadora, pero ya en estas instancias, no podría explicar que es más inquietante, sí, que se pongan de acuerdo como si hablasen de alguna decisión muy cotidiana, que decidan hacer una rifa para saber quién va hacer el “sacrificado”, o que finalmente tengan el valor para culminar el plan.
    Por esta situación y algunas más, argumento que Poe con su novela deseaba reflejar la cruda realidad humana, hasta donde se está dispuesto por alcanzar un objetivo, romper con todas sus reglas morales, y quebrar toda una vida de buenas costumbres.

    ResponderEliminar
  34. Las aventuras de Arthur Gordom Pym escrita por Edgar Allan Poe es una propuesta narrativa muy novedosa. Ya que es totalmente diferente a los escritos a los que nos tiene acostumbrados el autor, esto en cuanto a la forma pues el estilo tiende a mantenerse intacto.

    En el desarrollo de la novela podemos observar que Poe propone una narración de constante suspenso y aventura en donde se presentan varios aspectos importantes sobre los valores, pensamientos y pasiones del hombre. Así desde su comienzo cuando el personaje principal abandona su zona de confort por ir detrás de una aventura de esas que idealizaba, hasta los dilemas morales a los que tuvo que enfrentarse, además de los aciertos y fracasos en su reacción a las problemáticas, muestran una obra que no nos es indiferente aunque vivamos en otra época y contexto.

    Por otra parte gracias al texto nos vemos en medio del mar leyendo una historia llena de oscuridad que en momentos suele tener matices que ofrecen esperanza. De ahí inevitablemente la imaginación se transforma junto con su entorno, haciéndonos creer que toda la vida hemos viajado en barco y que lo mundano de nuestros transportes es solo una ilusión, pues de un momento a otro nos convertimos en los más grandes conocedores sobre los temas del mar, esto con un poco de ayuda del lector. No obstante debemos debatirnos entre lo real y lo fantástico, en donde aguas misteriosas ofrecen un mundo lleno de incertidumbre por la aparición de barcos fantasmas, culturas desconocidas y mundos en constante disputa sobre su origen.

    Por su parte Arthur Gordom Pym es un personaje mediante el cual los jóvenes de esta época se pueden sentir identificados por su carácter aventurero y desligado del mundo, cosa que se pone en duda al relacionarse con otras etapas de la vida. También vale la pena resaltar la cordura y sensatez que refleja Gordom Pym ante las diversas situaciones a las que se enfrenta, tal vez su pasión por la vida saco a flote sus mejores cualidades proporcionales a tan grandes problemas y tan intimidantes enemigos como lo son el infinito mar, la desesperación de sus camaradas, los inofensivos indígenas que terminaron siendo temibles verdugos e incluso el mismo.

    Luego observamos en la historia una constante lucha entre tonos opuestos es decir: blanco-negro, bien-mal, Luz-oscuridad entre otros. Gracias a que a lo largo del relato observamos como el personaje se ve sometido a una serie de luchas internas en las que puede cambiar del bien al mal en un segundo al igual que su entorno como lo podemos evidenciar en la aparición del barco fantasma, el cual fue visto como un símbolo de salvación por Gordom Phym y sus amigos pero que en cuestión de segundos asesino sus expectativas y se trago la poca cordura que les quedaba, por otro lado como prueba de los giros repentinos que el texto nos ofrece están las civilizaciones primitivas a las que el personaje tiene que enfrentar pues en un comienzo se mostraban aparentemente inofensivas y después se convierten en el antagonista de la historia.


    Gracias
    20152160021

    ResponderEliminar
  35. Miguel Angel Poveda Fierro
    20152160034

    A mi parecer Las Narrativas de Arthur Gordon Pym, no solo desencadenan un sin fin de emociones, las cuales son relatadas por Allan Poe de tal manera que nos apropiemos de ella como si fuésemos nosotros los que la estuviéramos contando, como si nosotros la hubiésemos vivido.

    La trama de la novela nos lleva a compararla con libros bastantes conocidos; entre ellos La Biblia y Los Viajes De Gulliver. En comparación con la biblia en el libro de Mateo capitulo 8 versículo veintitrés al veintisiete; vemos que Jesús yace dormido, dentro del bote sin saber lo que allí sucedía, sin darse por enterado de lo mal que la estaban pasando sus discípulos, así mismo vemos En las narrativas, que Arthur yace sin saber lo que esta pasando, sin tener la razón del tiempo, enfermo por la falta de viveres y bebida, en una forma diria que delirando por ello hasta el momento que se le da a conocer estos hechos por medio de tigre, su perro.
    Por otra parte la coincidencia que tiene esta Narrativa, con el libro de Jonathan Swift: Los viajes de Gulliver, nos habla de parajes extraños, lugares que del mismo modo aun en esa época eran inexplorados, seres fantásticos mas allá de lo real, problemas e inconvenientes de diferente impacto pero que hablan de lo mismo. La fantasía.

    ResponderEliminar
  36. Lisa Melany Califa 20152160023
    Aunque personalmente no me gustan las novelas sobre aventuras ,esta novela logro despertar en mi un cierto apego a las vivencias que Arthur Gordon y Augustus experimentan,sufren y que al mismo tiempo podríamos decir que yo como lectora saboree con cuidado cada momento plasmándolo en mi mente llena de éxtasis literario.Pero creo que Poe es mejor candidato en relatos cortos ,que en novelas ya que considero que las gotas de terror depositadas en dichos textos generan mas incertidumbre a un sin fin de emociones ,lo que no hace en la novela ,que es ya muchas situaciones en las que cada gota deja de tener cierta similitud frente a las otras creando unos altos y bajos durante toda la historia,haciendo que se convirtiera en la escena "estrella"la parte en que se practica el canibalismo,que provoca un sentido de reflexión combinado con un poco de terror y asco ;entonces solo deja un sabor que hastía de tanto néctar dulzón ,que no da mucha satisfacción de la esperada, por ello quedo con un poco pensativa acerca de las intenciones del autor y las variables interpretativas de los lectores.

    ResponderEliminar