martes, 19 de mayo de 2015

Las lunas de Júpiter: el arte narrativo de Alice Munro

Imaginemos por un segundo a este hombre que va a ser operado del corazón pero que antes de pasar al quirófano le pregunta a su hija si recuerda los nombres de las lunas de Júpiter. Tal vez las amantes de Júpiter, Io, Europa, Ganímedes y Calisto, no estén, en la magnitud del cosmos tan solitarias, tan lejos del amor de su padre, tan distantes de su amante o de sus seres queridos, como la mujer que acompañando a su padre en estos momentos cruciales, hace un balance total de su propia existencia. 





Se trata no solo de ese padre que le revela que el pasado, la infancia de su hija, se le aparece ahora de una manera “borrosa”. Y si al final todo es así, borroso, ¿qué valor tiene entonces la existencia?

Bajo la cercanía de la muerte del padre, esta mujer reflexiona sobre la extraña relación que ha tenido con sus hijas, la distancia que se ha hecho insuperable; sobre el pasado al lado de su marido; sobre su hermana: sobre la manera como cada ser querido ahora ocupa un lugar cada vez más distante en el horizonte.




Cada relato es como una casa, dice Alice Munro, a la que llegan muchos caminos, pero cada camino apunta hacia horizontes y entorno muy diferentes, que me conducen a otros lugares. El narrador  entra en las historias, se sitúa en un punto o en un momento emotivo y se mueve hacia adelante o hacia atrás: hacia el presente, el pasado o incluso el futuro.

Señala Munro que todo gira alrededor de un cierto sentimiento (“feeling”) que da unidad a todo el argumento. “Establezco el tipo de "feeling" que mantengo a lo largo de esa estructura, de esa línea argumental”. A partir de este único punto seguro, se da una reconstrucción que se llena de  detalles, algunos datos fácticos que incluso es necesario confirmar o investigar: llenar de memorias y observaciones, detalles inventados, frases que vuelven a la memoria, recuerdos de la infancia. Todo esto va dando forma y se ajusta a una idea central.

Munro toma muchos elementos de la realidad, pero no para calcar la realidad, sino porque estos detalles se cumplen una función para mostrar una realidad que está allí: pero la historia tiene "su propia realidad". En fin de cuentas la historia final es apenas otra forma de acercarse al fondo de una historia, un intento por captar the feeling. 

La realidad exterior es apenas un punto de partida, un material que apoya la ficción, pero no es una recreación literal. Si se toma un elemento real, muchos siente una especie de insulto; si se cambia se acusa de tergiversación o falsedad.

Como lo señala Munro cada personaje es fruto de un ejercicio de creación, una composición, un fruto de la ficción. Incluso los personajes en primera persona, en donde aparece una escritora en su edad madura, es una creación. 
En el fondo el problema es siempre la realidad, el cambio permanente y la pregunta sobre quiénes somos. Algo realmente difícil. Por eso cada relato de Munro es un rodeo, un atisbo, un paso breve en procura de una respuesta en este sentido. 




El problema no es la magnitud del cosmos sino el sinsentido que parece envolver la existencia. De repente en esta historia tres generaciones pasan como un soplo y al final, como al observar el universo distante, todo resulta “borroso”

No se narra lo evidente, lo obvio: la muerte del padre, el distanciamiento de los hijos. Solo tenemos a la mano como símbolo el silencio de los espacios siderales. La imagen de que todo se da a la fuga. 




71 comentarios:

  1. Supongo que eso borroso es la memoria. Siento que ese es otra de las búsquedas de la autora. Re-armar, recuperar, re-afirmar, pero la distancia del tiempo nunca tiene plena claridad. La memoria se va haciendo borrosa y los recuerdos llegan a cuentagotas.

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    1. De hecho, en "Las lunas de Júpiter", el padre de la narradora le dice:
      -¿Sabes? Esos años en los que crecías..., bueno, son solo una especie de impresión borrosa para mí. No puedo distinguir un año de otro.

      Creo que cuando Alexis pregunta: "Y si al final todo es así, borroso, ¿qué valor tiene entonces la existencia?", no es algo que se pueda anticipar así lo sepamos. Hay que "experimentar" la memoria en su pérdida, en su confusión. Y creo que son los otros, los demás, los que nos rodean quienes ponen piezas faltantes. Eso me respondería a los numerosos personajes que hay en los cuentos de Munro.

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  2. De eso se trata, de que jamás la memoria esté ahí latente, cada una de las protagonistas nos va relatando a través de todo el libro lo que les ha sucedido, el cómo fueron sus primeros encuentros y a partir de allí se tejen muchas historias.

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    1. Un rompecabezas, aunque no es de los textos que acá hablaremos pero así el de Los Chaddeley y los Fleming, o La temporada del pavo (supongo que a ese iremos más adelante).

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    2. En general los cuento de Munro evocan a la memoria, a los recuerdos positivos como negativos. Pienso que hay mucho detalle cuando se refiere a ellos, describe los gestos, el lugar, los sentimientos. Pienso que el hecho de recordar esta presente en toda ala obra de esta aurora.

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  3. Munro habla de un cierto "feeling" (sentimiento o sensación) que da unidad a las historias; yo diría que se trata más de un instante o momento revelador que da coherencia a toda la historia, a su aparente dispersión. ¿Cuál será ese feeling o ese elemento de cohesión en las lunas de Júpiter? Por otro lado, ¿cómo interpretaron esa pausa en el planetario camino del hospital?

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    1. Para mí ese feeling es (y no encuentro la palabra exacta) la calma. El padre tiene poco tiempo de vida pero no hay mayores angustias. La relación de la narradora con sus hijas es de distancia, pero eso no es el acabose. Y ahorita repasando el fragmento del planetario, a la salida cuando describe la salida de los niños, esa inmunidad parece ser la misma que la aqueja a ella: la inmunidad de la inminencia de la muerte del padre.

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    2. En el cuento existe un particular deseo por los detalles, tal vez porque con ellos se este tratando de evadir una realidad o tal vez tratando de disfrazarla para hacerla más llevadera. Al final del cuento el padre preguntaba por las lunas de júpiter, también al final la narradora se preguntaba por las tallas del relieve de la tumba de su padre, todas estas preguntas quedaron en el aire, a espera de que el animo mejorara.

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  4. Hay situaciones en que las mujeres, en eso me cuento tenemos fechas y datos precisos de hechos que nos han sido significativos, tal vez a los hombres no les interese porque para ellos eso no es importante o carece de cierta validez de sus recuerdos. Por eso, cuando le preguntaron a la protagonista Julie ¿cuántas aventuras tuvo? ella relató con todos los pormenores sobre ellas. Nada le fue borroso ni mucho menos esquivo.

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  5. Hay muchos elementos de cohesión...los lazos familiares, los sentimientos muchas veces no correspondidos. El sufrimiento de aquellas mujeres que no se sentían plenamente amadas.

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  6. El primer acercamiento a su padre, el hecho de no haber compartido lo suficiente con él y de darse cuenta la protagonista que ya era demasíado tarde.

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  7. Vamos, como les digo a Las lunas de Júpiter, ¿cuál será ese elemento que le da unidad a la historia, como dice Munro, ese "feeling"? De alguna manera, la invitación es a que miremos un poco qué impresión general produce esta historia, que cede su título a todo el libro?

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    1. Para mí ese "feeling" es (y no encuentro la palabra exacta) la calma. El padre tiene poco tiempo de vida pero no hay mayores angustias. La relación de la narradora con sus hijas es de distancia, pero eso no es el acabose. Y ahorita repasando el fragmento del planetario, a la salida cuando describe la salida de los niños, esa inmunidad parece ser la misma que la aqueja a ella: la inmunidad de la inminencia de la muerte del padre.

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    2. Sin que suene a cliché podría pensarse que ese feeling es la eterna compañía o presencia de las mujeres en las historias de los hombres, como unos satélites que giran alrededor de una historia, como simples observadoras.

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  8. Considero que, al leer este cuento, uno mismo siente que está viviendo la historia, ya que está escrito en primera persona. Al terminar de leerlo pude preguntarme, como va a terminar mi vida?, como va a terminar la vida de mis seres queridos?, estaré presente en aquella ocasión, aunque sea en la sala de urgencias de un hospital?, es un cuento muy bueno que me hace considerar lo que he vivido en mi pasado y como será mi futuro gracias al presente que estoy viviendo.

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  9. Janeth, la protagonista se dió cuenta cómo su padre la juzgó tan duramente cuando se divorció y aún así ella prefirió ser escritora, luego no se perdonaba que sus dos hijas:Judith y Nichola hiciesen de sus vidas lo que quisieran especialmente ésta última.

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    1. El que "no se perdone" lo que ellas hicieron suena a culpa. En mi lectura no encuentro ese sentimiento. Precisamente para mí el feeling es algo contrario a la culpa, es casi como resignación.

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  10. Pienso que la referencia a las lunas de jupiter se hace en el sentido de un descubrimiento, en el que en este caso las mujeres protagonistas son las lunas que giran alrededor de jupiter en este caso de un hombre. Estas mujeres son testigos de historias, las cuales describen con sentimiento melancólico, con resignación, con cierta descripción y con algo de predicción.

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  11. El "feeling" como se puede describir a partir del título, es la sexualidad a la que tienen derecho sólo los hombres, entre más aventuras tengan más hombres son...cómo Stanley que tuvo nueve mujeres en los grupos...y no pasó nada...Júpiter en la mitología era igual...tuvo cualquier cantidad de amantes (Io, Leda, Europa...) y el machismo era permitido pero si una mujer hace lo mismo se tilda de zorra, de ser una cualquiera.

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  12. Prue rompió con ese esquema y era indiscutiblemente atractiva para todos los hombres pero al final se quedó sola.

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  13. No es secundaria la compleja relación con Judith, que parece un espejo de la propia relación de Janeth con su padre. Judith es la hija que nunca aparece, que parece ahora estar más lejos que nunca.

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    1. Distancia, es que es difícil poner un nombre a ese feeling, pues se escapa de entre las manos. Se ven, se miran, se hablan, pero pareciera que la distancia es insalvable. Ese será el encanto de Júpiter, tan inmensamente visible pero tan extremadamente lejano.

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    2. Aparece con total resignación, ni a ella ni al padre le importa lo que venga, ambos ya saben cuales son sus destinos.

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  14. Júpiter representa al hombre y las lunas representan a las mujeres...me parece

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  15. Es Nichola la que suele estar ausente cuando la madre esperaba que la recibiese en el aeropuerto.

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    1. Si, Nichola, es la que esta ausente, pero es la mas consentida de las hijas. Según Julie.

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  16. Me llama la atención el uso de una expresión, la que ella usa al volver al lado de su padre y contarle sobre el espectáculo del planetario: "Es como un templo ligeramente falsificado". Me parece que en esta afirmación hay algo más, que un simple comentario… tiene algo que ver con la historia.

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    1. ¿No es la escena del hospital otro templo ligeramente falsificado? Cumplen sus roles, ella y él, cabalmente, de padre e hija, de enfermo y preocupada. No todo es drama en situaciones fronterizas a la muerte, también hay teatralidad.

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    2. El planetario es un lugar para observar algo que a nuestros ojos no es visible, es una recreación de una "realidad", en la historia ese planetario es la la relación de la familia, cada uno ocupa un lugar en el espacio que se puede observar e imaginar lo que esta pensando cada cual. El problema es que hay mucha objetividad en las opiniones de cada personaje, lo que no permite ver una verdad única.

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  17. En el libro se ven esa clase de relaciones, somos de la misma familia pero a veces no sabemos qué es lo que sienten los demás, o cómo se encuentran dentro de su núcleo. La distancia como dice Diego marca desapegos.

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  18. En el planetario cuando Janeth lo visita, es como una búsqueda de su propia existencia, lo pequeños que somos e insignificantes ante un universo "el cosmos" y que allí en el planetario haber encerrado eso tan grandioso le parece a ella (Janeth) algo ligeramente falsificado.

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  19. Me gustaría que comentáramos algunos elementos concretos de las otras historias, por ejemplo, a propósito de La temporada de pavo, creo que todo el relato vuelve a estar ubicado en la infancia o en la juventud de la protagonista, en un mundo ya distante y en donde no era fácil aceptar que las cosas no eran sencillas. Menos el mundo relacionado con la sexualidad y la complejidad del amor. Vuelven los seres humanos a ser como planetas - es decir como seres errantes y vagabundos. Hablemos de este relato.

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    1. Son tan planetas que Irene, solo unos pocos años mayor que la narradora, ya estaba casada y embarazada. Es decir, ya había lidiado con otros menestreres propios de una pareja. La narradora apenas podía detripar pavos, con torpoeza en sus propias palabras. Y curiosamente aparece una idea que he sostenido: "Él (Herb) no es un rompecabezas que se pueda resolver tan arbitrariamente".

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    2. Es evidente que Herb, Bryan, Marjorie, Lily y Gladys son un ejemplo de la enorme capacidad de observación de Munro, obviamente aquí desde la perspectiva de una joven de 14 años.

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    3. Las personas giran alrededor de una idea, en este cuento pareciera que fuera esa idea macabra del matrimonio como en el caso de Marjorie y Lily o existe otra idea hacia la forma de castigo de los niños si se orinaban en la cama, casi todas ellas tienen que ver con prohibición o castración de la sexualidad. En esete caso los personajes se convierten en seres áridos, como algunos planetas

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    4. Castración y aridez, parecieran palabras justas para describir a Herb en su muy "particular situación". Las narradoras de las historias de Munro son de muchos detalles, algo que había comentado en clase anterior, y que a veces en esa profundidad es que me perdía de lo que pasaba en la superficie.

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  20. A mi me parece, bastante curioso, que este dedicado a un hombre, "A Joe Radford".

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    1. En realidad no tengo ninguna noticia sobre quién puede ser. Un amigo, un novio, un editor, ¿quién sabe? Quizá se trate de algún personaje real evocado en la historia e través de la ficción: es indudable que Herb es un personaje descrito con mucho amor y detalle.

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  21. Las lunas de Júpiter son historias desgarradoras donde las mujeres luchan y rompen varios esquemas cotidianos, el núcleo familiar, el apego a un trabajo, el desapego a sus hijos y padres, la búsqueda de un placer sexual más que de amor que muchas veces no dura y ellas (las protagonistas) cargan con todas estas emociones y sentimientos. No se sienten culpables, ni buscan redención alguna sino una búsqueda de su propia identidad y reconocimiento como mujer.

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    1. A mi me llamó la atención de estos cuentos es a manera anticipada en como las protagonistas visualizan sus historias. se pueden devolver o adelantarse pero siempre dan la sensación al lector de saber a que punto llegaran.
      Igualmente es conmovedora la crudeza con la que maneja situaciones como la muerte, el divorcio, el enamoramiento, la critica de una vida infeliz.

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    3. ¡Son sensatas!
      Era eso con que las mujeres tenían que lidiar por la prepotencia de los hombres. Seres desagradables en todo sentido, pero ellas no podían renegar de esos hombres, casi dueños de ellas. Estos personajes señalan precisamente eso que hay que callar por "decencia". Ellas no son decentes, y se jactan en ello.

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    4. Aparte de decentes, creo que son inteligentes, ellas saben muy bien a dónde quieren llegar y hasta qué punto pueden soportar.

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    5. A propósito de esto, Mariela, cómo le parece la manera como Munro presenta a personajes como Julie (la de Historias desafortunadas) o a Marjorie y a Lily (las dos mujeres que trabajan en el desolladero de pavos) y de quienes se dice que la idea de que los hombres se les "acercaran" era casi grotesca, pues: "Tenían los dientes mal, los estómagos les colgaban, y los rostros estaban pálidos y manchados".

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    6. Es que en general, son mujeres hasta un poco crueles, no demuestran con facilidad sus sentimientos, pero así mismo tampoco esperan alguna historia de "amor perfecta", son muy humanas.

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  22. En general, el libro en si, "las lunas de Júpiter", es un libro donde la mujer es humana, dueña de sus sentimientos, emociones, placeres, etc., no es un simplemente un cuento de ficción o de amor en donde todo termina con "y vivieron felices por siempre", me han parecido cuentos muy buenos, donde así como nos decía el profesor, cada detalle cuenta, la manera como visten, la manera como hablan, donde se relacionan, donde se describe el cuento, todo esto es importante.

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  23. Cada uno de los protagonistas de La temporada del pavo, vive en su propio mundo pero todos están inmersos dentro de un mismo trabajo, un objetivo común, " destripar los pavos y arregarlos adecuadamente" por supuesto que hay diferencias de cada uno incluso cuando Brian llegó iba rompiendo con la tranquilidad de éste lugar, su vulgaridad no fue aceptada por Marjorie ni Lilly.

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  24. Vamos, para terminar a otra de las historias sobre la que puede haber pareceres contradictorios, me refiero a Accidente. Creo que ya conocemos esta capacidad de Munro para volver sobre lo narrado desde una perspectiva lejana. Al final el accidente es visto a la distancia (30 años más tarde)... ¿Cómo puede un narrador decir "30 años más tarde? Lo cierto es que hay elementos que vinculan el presente y el pasado. El accidente, no fue accidental, ni secundario, sino crucial. Pequeños detalles que terminaron determinando todo el curso de una vida.

    Finalmente, a propósito de Prue y de esas otras Historias desafortunadas. Cada quien "roba" algo a la existencia a su modo: la misma Prue, al incorregible Gordon; la misma Julie a sus lamentables enamorados...

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    1. Accidente es eso que muchas veces tendemos a llamar "azar" o "destino". Munro le llama con un nombre que es más de los humanos. Además que el "accidente" parte en dos la historia, como si se desviara un río totalmente y se expandiera por lugares insospechados. Los 30 años parece encajar muy bien porque son necesarios para dar cuenta de que ese hecho, pequeño pero determinante, fijó un nuevo rumbo.

      De Prue solo quiero decir que esa reflexión sobre su propio nombre, el lugar de la incertidumbre entre una colegiala y una doncella vieja, es el mismo lugar de su sexualidad que la define como "un capricho saludable y algo tonto, como el bailar o la buena comida". ¡Una mujer maravillosa!

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  26. En accidente para mi fue inesperado ese salto de 30 años ya que Frances dio a entender que luego del accidente del hijo de Ted lo más probable es que él no la quisiera volver a ver porque ella le recordaría ese fatídico hecho. Eso podría dar a entender que la historia es una serie de accidentes.

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    1. Si, estoy de acuerdo con Laura, cuando terminé de leer "Accidente", todo en si fue un accidente, el encuentro, el engaño, la muerte del hijo de Ted, todo, hasta las conversaciones que se tenían, resultaban ser accidentes que conllevaban a otra cosa.

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  27. Cuando a estas mujeres las describen de esta forma grotesca, que los estómagos les colgaban y otras cosas, necesariamente muchos de los hombres no buscan la belleza física en las mujeres sino satisfacer sus deseos sexuales en cualquier momento. Aquí hago un paralelo con David Lurie cuando se acostó con Bev Shaw a pesar de haberla criticado tan duramente en su apariencia física.

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    1. Como dicen por ahí: Quien determina que es bello y que no? Hay cosas que recompensan a otras y en este caso la personalidad de esas mujeres arrasa con lo que sea.

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    2. Insisto:
      ¡Mujeres maravillosas!

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  28. En el Accidente fue lo que determinó el final "feliz" de Frances, no fue por causalidad ni casualidad, sin embargo Ted tomó la decisión por su propia felicidad y la de Frances, se identificaba plenamente con ella. El hecho de que haya regresiones en el tiempo es también lo que vivimos a diario, los recuerdos permanecen en la memoria y de vez en cuando salen a flote.

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  30. Hay sin duda un rasgo que ya habíamos encontrado en el primer relato, en la historia de Los Chaddeley y los Fleeming, la crudeza de las descripciones, la imposibilidad de idealizar el pasado, la ausencia de heroísmo; por el contrario, un conjunto de cuadros que solo pueden ser mirados con compasión al paso de los años.

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    1. Idealizar el pasado puede ser engañarnos a nosotros mismo, tal vez eso "enseña" estos cuentos. Recuperar la memoria no es tarea fácil, por el contrario, es ardua, es dolorosa, es de calma. Pero volverla a traer y ser lo más fiel posible es traer consigo un mundo que parecía perdido.

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    2. Siii, el paso del tiempo en todas las historias, es algo muy importante.

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    3. Creo que más que compasión es añoranza. En el caso de Los Chaddeley y los Fleeming para la protagonista su pasado nunca fue motivo de vergüenza y de alli su reacción hacia Richard al tratar de reprimirla por ello. En la mayoría de las mujeres de estas historias se ve un punto de quiebre, algo que las obliga a seguir o a cambiar en pro de su felicidad.

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    4. Cuando las personas se apegan al pasado muchas veces, se hacen daño a sí mismas y otras veces curan sus propias heridas, pues como se dice quién conoce su historia no está obligado a repetirla. Los Chaddeley y Los Fleeming, no pueden borrar su ancestros, su herencia biológica y ésto los hace únicos.

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  31. Prue, la protagonista quería conservar algo de sus amantes, ella lo decía "tener un poquito de ellos", no era tan prudente ni sensata pero si exquisitamente deseable por todos. No era su voluptuosidad sino esa espontaneidad que la caracterizaba de las demás mujeres. Su desparpajo.

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  32. Y es que ahora que ya llegamos un poco al final de estos comentarios, quiero dejar planteado un elemento, quizá ya lo hemos mencionado, y es que hay un protagonista silencioso, implacable, que siempre tiene la razón, que mira por encima de los seres humanos y de sus preocupaciones cotidianas: el tiempo. No en vano las historias son siempre "compuestas" desde una perspectiva distante, muchos años después.

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    1. ¿Podemos contar historias por fuera del tiempo?
      Munro le da su "toque" particular a ese manejo del tiempo, donde el presente es una excusa-resultado de algo que está allá, atrapado en los cajones del pasado, que hay que volver a sacar, desempolvar, ordenar y copntemplar.

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    2. Pero este tiempo es regresivo, hay un antes, un ahora y un después...El tiempo no perdona, no se vive para atrás sino para adelante. Por otra parte, suelen hacerse citaciones del cómo empezaron las cosas y muchas de estas historias se cuentan desde un presente, el futuro es mucho más incierto.

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    3. El tiempo se cuenta de una forma no lineal cuando, al presentar hechos de un "después" o de 30 años después, nos preguntamos nosotros los lectores cuándo pasaron esos años y qué otras cosas sucedieron y no fueron trascendentales.

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  33. Gabriel García Márquez dijo "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado" En estas mujeres no se notó en ningún momento odio por el tiempo que pasó, por el contrario, note que ese tiempo les dejo una enseñanza, ese tiempo les mostró hacia donde tenían que ir.

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  34. Creo que con todo lo anterior podemos perfectamente sacar algunas conclusiones alrededor de la obra de Munro. Esto ha sido apenas un abrebocas a una obra extensa. Sin embargo hay temas que ya se perfilan como centrales: ciertas reflexiones sobre el amor, un ejercicio de evocación permanente; la generosidad con la que crea a sus personajes; un papel importante, sin duda, de los personajes femeninos; el aire insuperable de provincianismo que padecen los personajes en cada una de las historias; la proyección de la mujer escritora, aludida un poco al paso; el estilo a veces implacable, descarnado, con que despoja los episodios de cualquier riesgo de sensiblería. Por el momento, lo dejamos ahí, por el momento, y les agradezco cada una de sus intervenciones.

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    1. Bueno profe, considero además que no hablamos de los oficios de sus protagonistas que solían ser el mismo pero desde distintas facetas. Chao pues, nos veremos en clase.

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