miércoles, 15 de febrero de 2012

Máscarón de proa con la efigie de Edgar Allan Poe


La narrativa de Arthur Gordom Pym, escrita por Poe hacia 1838, puede parecer un tanto extraña al lector acostumbrado a ver en Poe al poeta y al cuentista, no a un novelista. Sin embargo, una lectura de la narrativa nos revela que al igual que muchos de los episodios de esta novela se estructuran con la misma arquitectura oscilante de muchos de su relatos, un movimiento que se desplaza constantemente de la racionalidad y lucidez hacia el frenesí y la desesperación.



La narrativa, inspirada en las Rimas del Viejo Marinero (1799) de Samuel Coleridge, recoge los tópicos centrales de las aventuras fantásticas de un marinero errante y desastrado. Es inevitable ver en el nombre del personaje un juego sonoro que recuerda el nombre del propio Edgar Allan Poe, y ver en la historia de Gordom Pym el mismo espíritu soñador y ansioso. Como Arthur y Augustus, Poe anheló recorrer esos mares ignotos y poblados de leyendas, un mar que las leyendas del siglo XIX habían poblado con el fantasma de corsarios pervertidos y mares de leche, en donde paseaban errantes los barcos fantasmas.



Nutrida con distintas fuentes, con las leyendas de los piratas y de la no extraña amenaza de verse en medio del océano enfrentado a una revuelta marinera; rica en los detalles del lenguaje marinero, algo que no puede extrañarnos hoy cuando los lectores están familiarizados con el lenguaje de las naves espaciales -sonda, nave, estación interestelar, gravedad cero-, pero no tanto con las palabras sextante, timonel, bauprés, mástil, castillo de popa, babor y estribor, la historia de Gordom Pym mantiene la estructura de los relatos por entregas: de hecho cada episodio, cada capítulo se despliega como una aventura, al punto que la novela es una sucesión de acontecimiento organizados en un clímax ascendente.



Así como la literatura de ciencia ficción en nuestro siglo ha creado espacios límites, planetas desolados y tierras con rostros apocalípticos, la narrativa del XIX jugaba a escapar de las fronteras del mundo civilizado y de las ataduras burocráticas y comerciales, a través de los paraísos surrealistas de estos mares de locura y desesperanza.




Poe ha legado a nuestra forma de ver la literatura mucho más de lo que a simple vista parece: leemos hoy (o vamos a cine) siguiendo su legado: la idea de que detrás de cada página aguarda un misterio, de que cada elemento del texto encierra un secreto; la idea de que detrás de los mundos organizados yace el caos y la locura; la idea de que leer entraña buscar en el texto las pistas para resolver un enigma o armar un rompecabezas; la idea de que la inteligencia y la civilización, como la suerte de Fortunato, están siempre bajo la mirada amenazante de Montressor.  

15 comentarios:

  1. A pesar de ser el blanco de muchas controversias – a causa de la sensibilidad del Romanticismo que presentaba gran parte de la costa este de los Estados Unidos en el siglo XIX-, La Narrativa de Arthur Gordon Pym escrita por Poe logra envolver al lector, párrafo tras párrafo, en esa ficción de aventuras marinas, musicalizadas con un ritmo frenético, escalofriante y terrorífico, llegando hasta el punto de sufrir y padecer junto al protagonista las miles de odiseas que tiene que vivir a causa de aquel sueño ansioso de aventurarse a la mar. Es impresionante como relato tras relato se logra sentir tanto ese padecimiento indeleble de los personajes, como el anhelo de encontrar una luz ante tanta oscuridad. Si bien estando en la mitad de este viaje ensordecedor, Poe deja en mí esa curiosidad por escudriñar lo que se esconde entre palabra y palabra, entre el silencio y la actividad, entre cada altibajo, al final no imagino con cuál de todas las aventuras culminará.

    ResponderEliminar
  2. Había recordado desde mi adolescencia a Poe, como uno de los escritores más reconocidos de cuentos de terror hasta el día que comencé a embarcarme en la Narración de Arthur Gordon Pym. Debo aceptar que al principio fue poco llamativo para mí ya que los viajes marinos no son de mi interés, pero que poco a poco me fui sumergiendo en la historia y pude entender el verdadero exquisito placer de leer su novela. Cada línea y mínimo detalle de la ropa, de los personajes, tiempo, lugares etc. hace que la imaginación adquiera una dimensión real y que nazca el anhelo intenso de continuar hasta terminar. Las ganas de vivir son inminentes en este inmerso viaje, que obliga a buscar la paciencia y prudencia en momentos desesperados como los mejores aliados. Quizá el miedo al encierro, pero la inmensa curiosidad por saber el final, hace que mi mente se olvide de sus antiguas perturbaciones para continuar.

    ResponderEliminar
  3. La narrativa maquiavélica de Arthur Gordon Pym, llena de obsesivas páginas sobre naufragios, hambre, matanzas, canibalismo, hicieron de mí como lectora una protagonista más de esta historia llena de aventuras terroríficas. Pude imaginar cada escena, cada párrafo, cada línea como si yo la estuviese padeciendo. Es increíble la forma como Poe logra mantener viva la ilusión de cada lector, la ilusión de que en algún momento al voltear una página más, este terror y esta tragedia que los personajes soportaban, no existiese más. Arthur Gordon Pym, una historia fascinante, una historia inolvidable.

    ResponderEliminar
  4. Y quién dice que las palabras no nos pueden hacer volar? La narrativa de Arthur Gordon Pym logra transportarnos a través de diferentes y mavillosos lugares, increíbles situaciones, épocas remotas , sino q además de esto nos ofrece la posibilidad de ser parte de la historia, cada frase, cada párrafo revive en nosotros la tragedia allí plasmada. Sin duda alguna esta obra atrapa nuestra atención y lleva nuestra imaginación a hacerse participe de tan escalofriante relato.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, al enterarme que este libro era historia de navios y de historias del mar, pues no tenia mucho interes en comenzar a leerlo. Aunque, cuando inicie al leer un poco ésta, cai en la cuenta de que no es cualquier narrativa y mucho menos contada de cualquier forma, por lo tanto debemos deternernos, analizarla y leerla de tal forma que lleguemos a entender la verdadera intension de la narracion y mucho más que esto, llegar a disfrutarla en todas sus dimensiones.

    ResponderEliminar
  6. En su obra la narrativa de Arthur Gordon Pym lo que busca Edgard Allan Poe es hacer que el lector se sienta atraído por cada uno de los acontecimientos del libro mediante los crudos elementos que llevan a la especulación. Leer eta obra requiere de mucho tiempo y dedicación ya que solo así se puede llegar a una mejor compresión y tal vez nos lleve a sensibilizarnos acerca de las diferentes tragedias por las que pasan muchas personas. La sensibilización es la el objetivo de la literatura

    ResponderEliminar
  7. Esta obra nos sumerge párrafo a párrafo en su contenido desde el inicio, pues esa mezcla de aventura, fantasía, realismo, sencillez y terror nos impregna, nos permite hacernos parte de ella y abrir nuestra imaginación al punto de crear nuestra propia historia. Partiendo de las obras de Allan Poe como el gato negro, espero continuar con el mismo interés que sabe despertar, para así generar en mi esa sensaciòn de placer al leer cada renglón de ellas.

    ResponderEliminar
  8. esta tan llamativa como esta aventurera historia nos narra cada experiencia por la que vive el protagonista logrando el fin de que el lector pueda imaginarse y soñar paso a paso cada momento vivido desglosando cada milésimo detalle y tomándolo como reflexión a nuestras vidas en momentos de sobrevivir a cada problema o tormenta que se nos presenta.

    ResponderEliminar
  9. He leído recientemente este libro y es mi primera lectura de Poe. Me ha parecido un libro extraño e inclasificable, pasa de la aventura al terror, del relato marinero a la divulgación científica. Alternando capítulos realmente terroríficos con otros algo aburridos.Realmente se padece junto al protagonista todos los sufrimientos que pasa. El libro es entretenido y está bien escrito. No obstante el autor del libro a mi concepción es un gran escritor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Describir la fuerza narrativa con la que Poe logra envolver al lector en cada uno de los hechos que acontecen a sus personajes, sentir la angustia en medio de la nada, observar la desesperación frente a la desesperanza, odiar, pensar y amar, sin necesidad de ser un actor más de dicha obra; son aspectos que muy pocos escritores tienen la capacidad de despertar a través de las letras. Y aunque, este sea un autor al que una gran mayoría conoce más por sus cuentos y poemas, que por sus obras completas; debo reconocer que como escritor de novelas, no solo supera las expectativas de sus más allegados lectores, sino que de paso le ofrece a la literatura una forma de creación distinta, donde los detalles de la realidad cobran vida propia, en especial cuando el autor cuenta como Gordon disfruta de ese sorbo interminable de agua, luego de un largo escondite o cuando siente repudio frente a los últimos tres sobrevivientes del “bergantín”, al ver como el canibalismo se apodera de sus mentes; situaciones que aunque parecieran venir de la ciencia ficción, son más cercanas y propias a nuestra realidad de lo que nosotros mismos creemos.
    Entonces y para terminar con tan emotiva apreciación, solo me resta decir, que al igual que varias de las participantes del presente espacio, espero; no solo terminar tan valiosa obra lo antes posible, para seguir encantándome con la magia narradora; sino también y tomando una idea que comenta el profesor, hacer de sus composiciones mi propia historia, mi propia película.

    ResponderEliminar
  12. Uno de los libros de terror que más me impresiono . Guardo imágenes todavía muy claras en mi mente y eso que lo he leído hace unos 15 años.

    Bueníssima obra!

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La narrativa de Edgar Alan Poe me ha parecido un texto rico en la narración de los hechos, el encuentro del hombre con experiencias casi inhumanas.La trama del texto se hace seductora para los lectores y la intrinsica llamativa de las palabras y versos del escritor generan toda una experiencia literaria. :)

    ResponderEliminar
  14. Diana Catalina Moya Alba 20152160007
    La Narrativa de Arthur Gordon está compuesta por una serie de sucesos que le ocurren a un amante del mar, quien decide junto con su amigo Augustus emprender un viaje en un barco ballenero pero Arthur debe ir escondido, por lo que su amigo en su incondicionalidad decide adaptar una bodega para que allí sobreviva escondido. En la narración de esta escena es interesante observar como el lector pierde la noción de tiempo debido a la permanente oscuridad, donde Arthur comienza a padecer de hambre y sed debido a que por su pérdida de noción de tiempo no sabe hace cuanto su amigo no ha ido a visitar a llevarle las respectivas provisiones, lo que genera en el lector una sensación de angustia y la creación de mundos posibles para encontrar el porqué de la ausencia de su amigo.
    Después de unos días es visitado por su amigo Augustus quien le comenta que el barco ha sido tomado por unos amotinado y que su padre fue abandonado en una especie de canoa, su vida había sido preservada gracias a la amistad que logró entablar con uno de los que se había tomado el barco Peters, quien decide – después de que Augustus le confiesa la existencia de Arthur dentro del barco- que tomen el poder de este. Los tres personajes se vuelven calculadores, con el fin de alcanzar su objetivo, gracias al gran acto de Augustus quien decidió fingir ser un muerto de la tripulación pudieron deshacerse de muchos enemigos, para finalmente tomar el poder de la embarcación. Un sentimiento de triunfo y de esperanza domina la lectura cuando todos los amotinados son tirados al mar, menos Richard Parker uno quien decide ayudarles con el manejo de la embarcación.
    Pronto después de recuperar el poder de la embarcación una tormenta les sorprende y la situación se vuelve más trágica con la llegada de un barco lleno de muertos que les da la sensación de cercanía con la venidera muerte. Además de ello, se muestra claramente el sentimiento de resignación cuando se decide que uno de ellos debe morir para que se convierta en el alimento de los otros dos, la impotencia se ha tomado la embarcación con la obligación de morir, quien debe morir es Parker, con la muerte de él se torna un poco menos complicada la situación, pues el hambre ya desciende un poco con el sacrificio.
    En la narrativa se evidencia la importancia de compartir los sentimientos con el lector y la angustia sufrida por ellos durante su travesía, en ocasiones, generalmente durante la tragedia, hay días sin diálogos, en medio del dolor de los personajes se da apertura una sensación de desolación por medio del silencio, donde la comunicación se limita meramente a los momentos de urgencia. El 7 de agosto es la llegada de la Jane Guy una goleta de 180 toneladas de capacidad, cuando fueron recibidos se repusieron completamente de las necesidades por las que habían pasado antes de ser rescatados.
    La Isla Tsalal se hace allí el descubrimiento de muchas especies, sin embargo, la cordialidad de los nativos resulta ser falsa al darse cuenta de las intenciones de la partida del buque y la tripulación. El Jane Guy es quemado por los nativos; Arthur y Peters logran esconderse en las montañas y su insaciable necesidad de nuevamente salvar sus vidas los hace descender de ellas, donde descubren una especie de lugar sin salida, en esta aventura la intriga y la extrañeza toman gran partido, pues en aquel lugar encuentran una especie dibujos los cuales no saben si son hechos por los nativos o son obras naturales. Debido al desespero del hambre deciden robar comida y tomar como rehén a uno de los nativos y huir en una especie balsa.
    Finalmente el nativo muere y Arthur también después de navegar a la deriva. Sin duda alguna la narrativa de Arthur Gordon Pym permite al lector adentrase en la obra a medida de su cuidadosa lectura, por lo anterior es preciso dar cuenta que el personaje es un incansable sobreviviente es una obra rica en muchos aspectos literarios, como en la interdependencia de cada uno de los símbolos mostrados al final de la narrativa.

    ResponderEliminar
  15. Edgar Allan Poe y su terror característico nos vuelve a impresionar, con las narrativas de Arthur Gordom Pym, su estructura literaria es muy conocida, en sus cuentos vuelve a impactarnos y entretenernos, los cambios impredecibles hacen de su literatura una obra de arte encaminándonos hacia una mejor comprensión de su texto que se expresa de una manera terrorífica. El terror es la especialidad de Allan Poe, queda muy claro en su narrativa en este caso enunciada como novela, sabiendo interpretar situaciones inconcebibles en la mente humana de una manera magistral aduciendo el "desplazamiento de la racionalidad y la lucidez mental hacia el frenesí y la desesperación".
    Arthur Gordom Pym es un personaje muy maduro a pesar de su corta edad desempeñando un papel muy razonable a la hora de afrontar situaciones difíciles en las que se ve envuelto a lo largo de la historia. Su suerte es precedida por pensamientos racionales buscando la mejor solución posible, no obstante cae en cuenta de las situaciones infrahumanas en las que esta y toma la decisión de resolver "situaciones desesperadas de maneras desesperadas".Arthur a través de estos momentos recrea una humanidad violenta justificando un instinto de conservación muy fuerte demostrado en la capacidad de supervivencia atestado allí, su lucha contra la perdida de la vida sin dejar de lado la suerte que se puede tener en estas situaciones.
    Allan Poe tuvo una vida difícil que simbólicamente se puede desarrollar en momentos de la vida, comparándose ,hasta pueden tener cierta relación; el barco fantasma como el deseo incontenible por divisar una salvación que posteriormente se ve frustrada, la amistosa relación inicial con las civilizaciones nativas y su posterior desenlace y el canibalismo demostrado como acto supremo de supervivencia individual.finalmente poe demuestra tener unos conocimientos excepcionales acerca de la navegación.

    ResponderEliminar