Para mis estudiantes y amigos, para todos los que quiero y aprecio.
En su brevísimo Continuidad de los parques Cortázar dice que el personaje, en este caso el lector, solo después de dejar atrás la rutina de la vida cotidiana y de atender las contingencias de su hacienda volvió a lectura de una novela que había abandonado días atrás. Dice, exactamente:
... en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer...
Quiero destacar este espacio, El Sillón de Terciopelo, como un homenaje a la lectura, a las más deparadoras, las que logramos hacer cuando hemos escapado del ritmo desesperante de los compromisos y, entonces, en el marco de nuestra intimidad, nos entregamos a ese placer de dejarnos llevar por el texto.
Dice Barthes, que hay dos tipos de lectura: una de placer y otra de goce. Ambas nos tientan, las primeras porque en ellas nos sentimos cómodos recorriendo paisajes conocidos o añorados; las segundas porque precisamente nos desplazan hacia lo desconocido, nos incomodan, quebrantan nuestro equilibrio, desmoronan nuestra solidez.
El lector de Cortázar también se encuentra en medio de estos dos fuegos, el placer de una lectura irresponsable mediante la cual escapa de la realidad y en la cual es posible afirmar:
Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento...
Pero es entonces cuando la lectura se vuelve un riesgo, una aventura, porque incluso en medio de esta intimidad la solidez y la indiferencia del lector pueden ser atrapados por un juego fatal: ser él no solo el testigo, sino el protagonista de la historia, un protagonista muy especial: la víctima misma del relato.
Las grandes piezas de la lectura tienen esta magia ambigua: ser por un lado textos de placer y textos de goce. Michel Petite opone las lecturas del espacio íntimo a las lectura de la plaza: las primeras hacen parte de nuestra vida más personal, acompañan nuestras experiencias sensoriales más finas y delicadas, hacen parte de un tiempo cada más escaso en la medida en que la vida nos absorbe; las otras son un concierto de textos instituicionalizados, y de cuyos frutos tenemos que dar cuenta al mundo.
En este blog, que he dado en llamar El sillón de terciopelo verde en homenaje al Cortázar no solo de la Continuidad de los parques, sino en particular al mágico creador de El Otro Cielo y de La Isla del Mediodía, me referiré a esos momentos de súbita felicidad que regularmente llamamos literatura.

es cierto, cuando leemos algun texto nos envolvemos tanto que es como si formaramos parte de la historia y es impresionante la manera en la que nos desesperamos por saber que pasara en el siguiente capitulo.
ResponderEliminarMe parece realmente maravilloso el mundo de la literatura, es decir como con unas cuantas palabras puedes idear un mundo completo en tu cabeza, y como un libro nos puede atrapar con su magia hermosa. Es magnifico como podemos escapar de una realidad como la que vivimos día a día aunque sea por unos minutos u horas tan solo con una buena lectura...
ResponderEliminarla necesidad de alejarse del mundo para encerrarse en la lectura hace visible la adicción o dependencia que genera determinado texto en el lector; pero es precisamente esta adicción la que nos lleva a conocer nuevos mundos a través de las palabras...
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo, pues el arte de las letras es aquella expresión de la propia intimidad, que siempre esta vigete, siendo precisamente un escrito el reflejo de nuestra vida...y es está la magia del arte, poder encontrar en aquello que parece inerte, una vida en la imaginación, pero también siendo consciente de la realidad que le rodea.
ResponderEliminarBien dicho esta decir que "la literatura es el arte de la belleza en sus diversas formas y la contemplación"
Es simplemente como si una mano saliera del texto y te llevara a ese mundo al cual te invita la lectura no importa cual sea, sino la intención es dejarse seducir y vivir al máximo esa realidad que la literatura nos impone es ahí donde podemos ser libres y extasiarnos hasta el final...
ResponderEliminarsin mayor relevancia la lectura es la manera de viajar a otros mundos sin estar alli de cuerpo presente,vivir tan solo en una verdad q esta en los espacios de lectura .
ResponderEliminartan solo vivir en una realidad imaginaria en la q en ocaciones no alejamos de esta misma viajando a un mundo de letras y de arte escrito..
Leidy Johanna E. Camargo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsa adiccion puede ser debido a que podemos encontrar identificacion o similitudes con nuestro mundo o simplemente vivir e imaginar otros puede ser un punto de tal pasion el desbordar nuestra imaginacion o identificar nuestra realidad.
ResponderEliminarSebastian Alejandro Ardila
Estoy de acuerdo es como si la literatura se adueñara completamente de nuestra imaginacion y de nuestro pensamiento, algunas veces nos hace crear mundos a medida que vamos leyendo , y otras veces nos identificamos tanto que tiene la capacidad de convertirnos en protagonistas como si nuestra vida fuera un libro, y cada vivencia un capitulo mas ...
ResponderEliminarVanessa Medina Ramirez
Sin otra intencion que aprender... No deberiamos hacer una visita "turistica" por los demas blogs del profesor???
ResponderEliminarEs increíble la capacidad que tiene el escritor de hacer que el lector sueñe, viva, sienta y se introduzca en la historia a través de las lineas y la manera de relatar los hechos.Pienso, que también depende de este ultimo disfrutar y gozar de la lectura como se debe, tomándose el tiempo necesario para entender, pero, sobretodo para darse la oportunidad de embarcarse y vivir aquellas dulces y amargas sensaciones como si uno fuese un personaje de aquella mágica historia
ResponderEliminarCortazar plantea su literatura como un juego. Es de esta forma que nos atrapa y nos desgaja “línea a línea” en ella. En "la continuidad de los parques", el lector sobre el sillón de terciopelo es un dibujo a grandes rasgos de los lectores. Como él, muchos no tienen el tiempo o la disponibilidad para penetrar la lectura, sino espiarla, mirar la ficción desde un tercer plano, contemplar el parque desde el ventanal sin adentrarse en él y perderse entre sus robles y “senderos furtivos”. Sin embargo, en “la continuidad de los parques”, la literatura irrumpe en el lector del sillón, logrando, luego de seducirlo y atraparlo, su cometido de “irritante posibilidad de intrusión”. En el caso de este cuento, la literatura ha ganado la partida.
ResponderEliminarJuan David Meza Villanueva.
Como dos transmilenios avanzando en sentidos contrarios sobre el mismo carril, avanzan ambas ficciones en un solo cuento. De ahí que Cortázar se reserve la colisión y magistralmente la abandone a nosotros, sus lectores. De esta forma nos da cierta ventaja, nos sitúa en el campo de juego, nos hace parte del cuento, dejando a la libertad de nuestra imaginación el resto de la historia.
ResponderEliminarJuan David Meza Villanueva
Cuando cansados de una vida rutinaria que solo nos ofrece los mismos personajes ademas de una historia cíclica y un tiempo eterno, entonces encontramos aquellos mundos escondidos en paginas protegidas por una pata dura y rígida, que al des proteger aquellas nos llevan ah un infinito universo donde la imaginación nos crea y nos lleva ah un mundo nunca antes pisado, lo palpamos y nos enamoramos de aquella dimensión desconocida que nos deja escapar de esta sociedad aburrida y condenada a repetir la misma historia en otro tiempo pero el mismo espacio.
ResponderEliminarEs interesante analizar como la lectura tiene el poder y la magia de seducir, indagar en nosotros mismos y mostrarnos un mundo diferente; pero no siempre utópico, pues bien, esta tambien nos aterriza y compromete a asumir una postura crítica.
ResponderEliminarChristian Vega
la fascinante pasión que sentimos cuando leemos es aquella que nos permite huir de una realidad a otra, hasta que, sin darnos cuenta, fusionamos nuestros mundos y empezamos a encontrarnos elementos de un mundo en el otro y ya nos es imposible escapar, por eso vemos con los ojos del lector y del protagonista, olemos la piel de la imaginaria amante, y es ahí cuando sin importar que tan ocupados estemos o que tan cansados estemos nos es imposible rehusar nos a entrar en aquella piel de papel coloreada por las lineas de un escritor que es tanto o mas adicto a huir que nosotros.
ResponderEliminarVenga, alguien hágame el favor y me manda lo que el profe les envió al correo que a mi no me llego....(danco2810@hotmail.com) les agradeceria mucho.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs preciso resaltar a partir del texto 'Continuidad de los parques' dos clases de lecturas: la lectura 'intermitente' aquella que nos postula como 'protagonistas pasivos' cuya característica principal es disfrutar y ser testigos del contenido del texto, por otra parte está la lectura libre de ataduras, la que se desarrolla cómodamente y nos envuelve en un 'protagonismo activo' donde la relación lector-protagonista se hace estrechísima, casi inexistente en el sentido que éstas dos se funden en una sola llegando el lector a encarnar al protagonista y éste último a su vez, a amortiguar el regreso del lector a su realidad!
ResponderEliminarEs muy interesante como por medio de la lectura podamos escapar un poco de nuestra realidad para estar en otra, y dejarnos seducir por el texto y entregarnos completamente a él, adentrándonos en una lectura tan maravillosa como "la continuidad de los parques"
ResponderEliminarcarolina rodriguez
La verdad existen momentos exquisitos en los podemos continuar con nuestro habito lector que nos da un espacio transcendental… Y nos aparta de realidades, el juego de las palabras para expresarse es tan exquisito que podemos llegar a sentir ese encuentro intimo con los textos y creer que estamos haciendo parte de hechos o en su efecto somos alguno de los personajes y nos aterra cada momento, creamos en nuestra imaginación un mundo donde podemos acomodar tal y como describe el autor cada palabra, sentimiento, objeto y donde el escenario es ese vacío que nos deja las emociones de una vida real.
ResponderEliminarde acuerdo totalmente con Edna, al momento de leer un texto sencillamente nos volvemos parte de el.
ResponderEliminarRealmente atrapante la forma como Cortázar ve y le transmite al lector lo que se ve mas allá de solo un lector sentado leyendo una novela... como un libro puede llegar a meternos en otros mundos, una realidad que si bien ya esta determinada a terminar de una forma, aquella que el escritor le da, su lectura nos puede dar mas de una forma de entenderla o tan solo sacar conclusiones de ella, una manera de escapar sin dejar a nuestros seres queridos, conocer lugares lejanos y misteriosos sin usar nuestros pies para llegar a ellos, oler los perfumes que impregnan todo el lugar pero que al terminarse la lectura retorna aquel viejo olor tan peculiar y conocido como lo es ese olor que solo esta inmerso en cada rincón de nuestra casa y saber que estamos resguardados en aquel lugar mas cómodo para hacer nuestras lecturas o simplemente un lugar en el que nuestra imaginación toma alas y vuela haciendo que ese texto que reposa en nuestras manos tome vida gracias a nuestra facultad de imaginar; pero también en ella nos podemos ver reflejados haciendo que cada página sea una parte de nuestra vida, así como tanbien otras obras nos lleven a otro tipo de vidas expresadas exquisitamente en cada una de sus páginas...
ResponderEliminares muy interesante esta lectura por que nos muestra la realidad de llere un libro que al leerlo nos lleva a otra realidad aparte de la que estamos viviendo.
ResponderEliminarla continuidad de lo parques es un texto que se centra en como nos podemos envolver facil en una lectura sin importa que no la hayamos retomado hace tiempo sigue siendo la misma lectura que seguira embolviendo nuestras entes
Un sillón, la referencia simbólica de la admiración del mundo, la tranquilidad y pasaje al mundo de las letras imaginativas, es increíble la forma tan sencilla de transmitir el sentimiento con un objeto.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarla continuidad de los parques, da a entender y a indagar mas allá de lo que cada uno de nosotros conoce por leer. Estos momentos y experiencias vividas en esos mundos que nos prestan los textos, relacionado con ciertas realidades, tomándose de forma sublime, placida o intranquila.
ResponderEliminarPara Cortazar, la literatura es, en cierto sentido, cerrarle la puerta a la realidad y abrirla a una alienación y a una relación directa con el texto que se lee. Es no solo huir de la realidad en cuanto acceder a algo mejor, sino muchas veces, se abre un campo totalmente desconocido y eso es lo que permite recrearnos dando una apertura al mas allá, a la imaginación y al final lograr cambiar algo de si mismo.
ResponderEliminarY en cuanto a lo que dice mi compañero Andres: "la necesidad de alejarse del mundo para encerrarse en la lectura hace visible la adicción o dependencia que genera determinado texto en el lector; pero es precisamente esta adicción la que nos lleva a conocer nuevos mundos a través de las palabras..." estoy totalmente de acuerdo, ademas de ser la unica forma de dependencia que comparto.
Ingrid Johanna Otalora González
al igual que Johana estoy de acuerdo con lo que dice Andres pero no obstante añado la siguiente frase: "leer nos hace libres"
ResponderEliminarEl texto nos muestra ese sentido que tienen las palabras,llevan nuestra imaginación a un segundo nivel,a ese mundo fantástico que expone el autor,logrando en nosotros sensaciones de satisfacción.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la opinión de Carolina F... verdaderamente es un magia la forma en la que una historia nos puede transportar a otros mundos, a otros tiempos, e incluso por momentos nos hace creer que somos alguien más y adoptando así aquel texto nos elevamos en una fantasia que aparenta ser real, llevándonos a un éxtasis inigualable.
ResponderEliminarcomparto con Edna esa maravillosa palabra "exquisito" que atrapa esa satisfacción ese amor de aquello que leemos, esos mundos maravillosos que encontramos y se relacionan con nuestra intimidad.
ResponderEliminarEl leer significa entrar a ese mundo magnifico que entabla el autor, es sentir ese magia que nos transporta por aquellos lugares y situaciones que se encuentran plasmadas...Es un sentir que solo quien disfruta verdaderamente de la lectura lo experimenta!
ResponderEliminarLa literatura es aquella herramienta que nos permite conocer los misterios de nuestra imaginación, con ella podemos ver al mundo de otra manera, como aquel mundo donde existen los elfos, las sirenas, los gnomos y los duendes. La literatura DESPIERTA NUESTRA ADMIRACIÓN Y ASOMBRO POR LA EXISTENCIA y la vida tiende a convertirse en algo increíble.
ResponderEliminarCREO que aqui aplica esta frase:" Yo no bebo, no fumo, no escucho la radio, no me drogo, como poco. Yo diría que mis únicos vicios son El Quijote, La divina comedia y no incurrir en la lectura de Enrique Larreta ni de Benavente"
ResponderEliminarJorge Luis Borges
Nelsy Jhoanni Armesto Arguelles
Team extrem es brian rozo
ResponderEliminarLos olvidados una pelicula que plasma la problematica mexicana hace muchos años , invade temas los cuales son un poco fuertes por ejemplo como se veia la pedagogia en esa epoca que la autoridad era la que dirigia la educacion y la escuela no se veia como un lugar en donde los jovenes aprendian por voluntad , era un lugar similiar a lo que hoy llamamos reformatorio, tambien fue impactante la manera y el trato violento y sin amor de una madre hacia su hijo quien realmente actuaba de una manera errada gracias a un contexto social en el que se deselvolvia y la falta de cariño familiar , en general un muy bien trabajo cinematografico.
ResponderEliminarLIZETH VANESSA MEDINA RAMIREZ
Este es una invitación a dejarnos llevar por una actividad placentera la cual no le ocasiona ningún tipo de daño a nuestro cuerpo sino que por el contrario lo beneficia, y es la lectura dos simples palabras que significan una acción que con sólo mirar la portada de un libro, o escuchar el nombre de los numerosos textos escritos hace que tu mente comience a imaginar, y que despues cuando inicias con la lectura inmediatamente te saca del mundo en que te encuentras para sumergirte en otro lleno de fantasía y emoción, un mundo que incluso muchas veces tiene mucha relación con tu mundo real.
ResponderEliminarLuz Angela Alape
Abrir y leer un libro es encontrarse en un tiempo y un espacio definidos por un extraño que plasmo sus ideas y experiencias en cierta cantidad de palabras, además del hecho de hacernos participes de sus historias, nos hechiza con ellas, de manera que hoja tras hoja él o ella nos envuelven y seducen en escenas, lugares, personajes, felicidades, amarguras, decepciones, tristezas y un sin número de sentimientos que se condensan en nuestro ser si logramos ser tocados por las historia. Igualmente debo mencionar que al leer reflexionamos sobre nuestros estilos y costumbres sea cual sea el tema.
ResponderEliminarPara concluir diré que leer es dejarse llevar, sumergirse, es encontrarse en una situación con uno mismo, es ponerse en el papel y ¿por qué no? desarrollar la historia con el autor situándonos en el papel principal, aunque también se puede ser espectador y dejarse asombrar por las maravillas de acontecimientos que transcurren mientras simplemente nos sentamos en cualquier lugar a abrir y leer un libro.
La literatura es un espacio donde la imaginación florece a través del arte de la palabra, expresando pensamientos, sueños e ideas que transmiten al lector a un mundo fascinante capaz de despertar diversas emociones que atraen y envuelven de manera asombrosa dejando atrás la realidad.
ResponderEliminarEs un mundo donde lo imposible se hace posible, es la puerta a nuevas culturas donde los personajes, lugares y espacios ficticios son recreados de manera personal en nuestra mente.
YISSED J. GUTIERREZ OCHOA
La literatura y la lectura son puertas hacia mundos posibles que nos llevan hacia la imaginación dejando atrás las realidades violentas o duras que pasan en nuestro mundo globalizado y actual donde lo que más parece importar es la consecución de poder y más poder sin importar lo que haya en medio. Es un recoveco donde tenemos nuestra mente, nuestra alma y nuestro ser solo tenemos que dejarnos atrapar por ellas (lectura y literatura) porque además hacen posibles nuestros sueños aún los mas locos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa Literatura es significativa por muchos motivos, prioritariamente por ser -durante siglos, desde que existe la escritura, el modo de expresión y de comunicación. Marca, distingue, la identidad de quienes la constituyen: Continentes, Países, Regiones. Representa y manifiesta las diferentes culturas e idiosincracias variadas del Mundo y sus distintas épocas. La literatura por si misma tiene una belleza especial, la cual es enriquecida en gran parte por el lenguaje -el nuestro el español que tiene tantas maneras de atesorar los párrafos línea por línea- y los recursos que son utilizados para provocar en el ‘’espectador’’ esas sensaciones tan estupendas que te erizan la piel, gracias a la literatura y en general a toda la cultura nos mantenemos comunicados con este mundo globalizado que día a día demanda personas más preparadas con una visión general del mundo en todos los aspectos. Para concluir y para tener en cuenta observamos que en este ‘’mundo capitalista’’ encontramos a los seres humanoscon muy poco tiempo para leer libros (literatura): primero porque este sistema económico nos absorbe la mayoría de tiempo dia tras día con el tema de la competitividad ahora mucha mas con la entrada del TLC hablando de Colombia y segundo porque la era de la tecnología y las telecomunicaciones nos han y nos seguirán abriendo una brecha (crater) cada vez mas grande entre las bibliotecas y nosotros.
ResponderEliminarAndres Molina
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa literatura es el arte de utilizar de manera perfecta el lenguaje. Nuestra satisfacción al leer, es totalmente proporcional al libro que, intriga, interesa, provoca sufrimientos,alegrías etc. Es así, que la literatura llena de vida y regocijo nuestra mente.
ResponderEliminarEl placer de la lectura es una herramienta para la felicidad desde mi punto de vista,porque algunas veces nos lleva a los lugares de nuestras más profundas fantasías y sueños.
La lectura de cualquier texto enriquece nuestra mente y nuestras vidas de muchas maneras, primordialmente si son textos sobre temas interesantes e intrigantes para uno ya que nos involucramos en ellos, haciéndonos participes de la obra en cuestión dejando a un lado nuestra realidad para vivir otra realidad porque así muchas personas leamos un mismo texto cada uno lo vive y lo entiende a su modo y en muchas ocasiones la curiosidad de saber como se desenvuelve la historia nos lleva a buscar ese espacio apropiado para una buena lectura.
ResponderEliminarMónica Valderrama S.
La lectura es un cofre con un tesoro recóndito. Al abrir ese cofre, hay perlas, diamantes, oro, plata, entre otros. Al enseñorearse de todo lo que hay allí adentro, la riqueza llega siempre y cuando sepamos qué hacer con ese tesoro. Al abrir un libro, siempre encontramos palabras nuevas, donde no encontramos casi las palabras tradicionales que usamos en nuestro vivir. Al leer cada párrafo, cada frase y cada palabra, nos llena de regocijo al imaginarnos lo que va pasando en dicho relato, cuento, historia, etc. La lectura puede ser apasionante, pero muy pocas personas no encontramos esa inspiración y excitación hacia ese libro o documental, sabiendo que sería benévolo aprovechar al máximo qué es lo que esconde y hay detrás de esas palabras. En la Continuidad de los Parques, atinamos cómo el lector tiene en cuenta la novela, en el cual, él se va entrando en ese mundo abstracto, deambulando entre aquella naturaleza intrínseca para poder clausurar su usanza.
ResponderEliminarde verdad me da mucha dificultad leer este cuento de Julio Cortázar, la primera vez no entendí la segunda vez si más o menos sé qué está diciendo en este cuento. Me sorprendió mucho la imginación del autor.El realismo mágico me atrae mucho, pero no es una cosa fácil leerlos. En cuanto leer en el idioma maderna, sí siempre me dejo llevar por lo que dicen los autores, a veces me imgino las escenas, a veces pienso en esas después de leerlas. Pero a veces es como un fuente que me lleva a pensar el porqué y el paraqué . pero en idioma extrajero es muy difirente porque primero es entenderlo y luego pensarlo. Eso es otra cosa, porque para mí leer en español a veces es muy difícil, tengo que estar muy concentrada y con la ayuda de diccionario. Así que ya es un poco leer y estudiar.
ResponderEliminarLa fuerza y el profundo significado de la literatura, en este caso la contemporánea, no nos deja alejar por mucho tiempo la mirada de la siguiente línea, alimentado con cada palabra la creación de imágenes que surgen en nuestra mente, una sed de conocer lo que vendrá, pero ¿hasta que punto podemos ser un silencio que observa como nuestro entorno se fuga de una manera insaciable, incapaz de controlar que se nutre por las pasiones?
ResponderEliminarContinuidad de los parques de Julio Cortázar es un texto corto que nos incrementa nuestra curiosidad hasta chocar con una realizar inesperada para un lector.
Ul Víctor Piñeros
Años de vida en el arte dramático me han enseñado que la literatura es el camino para descubrir otros mundos, es el camino por el cual la imaginación y el conocimiento son preceptistas a la hora de analizar cada detalle. la literatura es descubrir ¿quienes somos? ¿De donde venimos? .
ResponderEliminarAños de vida como actor me han hecho entender los misterios que trae consigo la literatura y me han hecho amar la idea de descubrir que la imaginación es la mejor arma para encarnar aquellos personajes que son propios únicos para mi y que ahora han marcado mi vida.
la literatura es precisamente eso, la esencia del ser humano, es parte del ser humano, pero es solo real para aquellos que la hacen parte de su vida, para otros es un mundo totalmente desconocido.
LUCAS PETTYFER...
DIANA GARZÓN.
ResponderEliminarLA LECTURA DESDE MI PUNTO DE VISTA ES LA PUERTA HACIA LA IMAGINACIÓN, ES UNA MANERA DE DISTRAER NUESTRAS MENTES Y ADENTRARNOS EN OTROS MUNDOS, PERSONALMENTE ME GUSTAN LOS LIBROS DE TRAMAS INTERESANTES QUE LO LLEVEN A UNO A IMAGINAR EL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLAN, EL TEXTO DE JULIO CORTÁZAR ME PARECE DE ESAS COSAS INTERESANTES QUE LO METEN A UNO EN HISTORIA, PARA MI FUE UN POCO ENREDADO TAL VEZ POR FALTA DE CONCENTRACIÓN, LO LEÍ DOS VECES PERO EN EL MOMENTO DE ENTENDERLO ME IMAGINE TODO EL LUGAR COSA POR COSA QUE DESCRIBE EL AUTOR.
LA LECTURA ES UNA MANERA EXCELENTE DE ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS Y AMPLIAR NUESTRA IMAGINACIÓN, ABRIENDO NUESTRAS MENTES POCO A POCO.
Literatura, Lectura; puerta mágica que nos permite adentrarnos a mundos tan diversos y maravillosos donde los sentidos son estimulados; uno a uno o todos en conjunto logrando poner nuestras mentes en otro estado.
ResponderEliminarestado el cual nos permite transformar nuestros pensamientos y a la vez cultivarnos y sensibilizarnos; lo cual nos hace mejores personas cada día y nos permite tener posiciones mas fuertes y criticas hacia nuestra sociedad la cual esta aquejada de contradicciones y falsas ideas que no le permiten evolucionar porque se le olvida formar a sus integrantes que tanta falta nos hace fortalecer nuestra deficiencia en lectura y mas aun deficiencia el lectura critica y comprensiva.
Ante todo, considero que el texto de Edgar Allan Poe es interesante, al ver como este se basa en una serie de elementos que le permiten imaginar y descubrir nuevos mundos, es decir, fantasear con un mundo totalmente diferente donde se hace hincapié el interés por presentar lo común y cotidiano como algo irreal.
ResponderEliminarLa lectura me pareció muy interesante aunque un poco confusa en la parte del final, pues no entendí muy bien si en realidad paso eso o fue solo la historia que el personaje estaba leyendo, sin embargo creo que la forma en la que el autor del libro describe los hechos hace que el protagonista sienta tanta pasión por lo que lee que termina por involucrarse en ella.
ResponderEliminarAnimarse a leer por primera vez es una tarea complicada de lograr, porque siempre tenemos compromisos que anteponemos como excusa; pero una vez que nos inmiscuimos en este mundo maravilloso de la lectura es imposible dejar los sentimientos a un lado, nos convertimos en los protagonistas de un mundo que aunque no es nuestro, nos arrebata de la realidad en la que estamos viviendo. El afecto a la lectura es una tarea minuciosa y lenta que se va logrando poco a poco, pero que al final da cabida a un sentimiento de placer
ResponderEliminarLa lectura es una experiencia que hace posible que nos desconectemos de la realidad y abre nuestra mente a la imaginación permitiéndonos conocer nuevos mundos, visualizar personajes con características diferentes, soñar, y hacer que seamos protagonistas del relato viviendo situaciones fantásticas. En efecto, la lectura nos ofrece múltiples posibilidades y además de ser una actividad relajante y placentera, produce en nosotros una amplia gama de emociones desde felicidad hasta tristeza, ira y temor.
ResponderEliminarEs increíble la capacidad que tiene la literatura para convertir una espacio cerrado, una silla cómoda y una buena lampara en miles de mundos desconocidos que se alojan en la geografía de nuestra imaginación. Gracias a ella el ser humano puede desarrollar sus pensamientos y sobrepasar fronteras físicas, al mismo tiempo experimentar nuevas sensaciones y sentimientos, y todo desde la comodidad de un buen sillón.
ResponderEliminarAQUEL QUE SABE LEER SIMPLEMENTE RECONOCE LA VERDADERA PUERTA A HACIA UNA DIVERSIDAD DE MUNDOS ESPLENDIDOS, MUCHOS LLENOS DE GRAN CONFUSIÓN TRATANDO DE RESPONDER INTERROGANTES, Y OTROS INVITÁNDONOS A LA SERENIDAD Y A LA MEDITACIÓN. SABER LEER ES RECONOCER LA SOLEMNIDAD DE MENTES BRILLANTES CON ENSEÑANZAS PROFUNDAS UNAS CONTEMPORÁNEAS Y FRESCAS OTRAS CON LEGADOS EXORBITANTES,SABER LEER ES SER PARTICIPE E INCLUSO PERSONAJE PRINCIPAL DE LO QUE SE LEE
ResponderEliminarQUE PERMITA UNA CONVERSION LLENA DE GOCE POSITIVO Y CORDIAL,REMUNERANDO ASI NUESTRO CONOCIMIENTO.SIMPLEMENTE EL BUEN LECTOR MANTENDRÁ SIEMPE UN EQUILIBRIO ENTRE LO CRITICO Y LO PREPOSITIVO.
UNA LECTURA REFLEXIVA NOS ABRE LOS OJOS HACIA UN BUEN PORVENIR.
"la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida." ESTO ES LO QUE DEBE HACER UN LECTOR, DEJARSE LLEVAR POR LAS HISTORIAS QUE LEE Y DE ESTA MANERA PODRÁ RECORRER PAISAJES EXTRAÑOS, MUNDOS MÁGICOS, CAMINOS PELIGROSOS. UN BUEN LECTOR NO DEBE LEER PORQUE SI O PORQUE ES OBLIGACIÓN, NO, DEBE LEER CON LA SEGURIDAD QUE AL ABRIR UN LIBRO SE ENCONTRARA CON UN SIN FIN DE MUNDOS FANTÁSTICOS DE LOS CUALES ÉL SERA PARTE, SI SOLO SE DEJA LLEVAR Y CREA UN LAZO CON LA OBRA QUE ESTA LEYENDO.
ResponderEliminarEsleider Velasco Cardona.
Previamente me gustaría mencionar la importancia que tiene el escoger un sitio para la lectura, un lugar cómodo el cual se pueda convertir en el favorito para disfrutar de la ella. Además es necesario encontrar el momento ideal para leer y no imponer esto o verlo como una obligación, sino disfrutar y aprovecharlo al máximo, es cierto que a lo largo de nuestras vidas nos encontramos con textos que nos agradan y otros que no tanto, pero siempre quedara en cada uno la satisfacción de haber vivido tan grata experiencia y el conocimiento adquirido.
ResponderEliminarLa literatura es para mí la forma más placentera de llegar al conocimiento; estamos envueltos en un mundo de tecnologías, espacios vacíos de conocimientos y de pensamientos críticos y reflexivos. La literatura brinda la única posibilidad de combatir la ignorancia que atraviesa el mundo pero quiero aclarar que leer es un arte, el lector debe transportarse al mundo que ha creado el escritor y sobre todo disfrutar de sus líneas. La literatura permite viajar a mundos desconocidos, extraños y fantásticos y lo mejor, desde el sitio que cada lector elija. Puedo afirmar que la literatura es el mejor remedio a cualquier enfermedad ya que la imaginación entra a ser parte de la vida de los lectores, es decir una distracción para la mente.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa literatura es un mundo extraordinario, extenso en emociones, sensaciones, experiencias. Por consiguiente al leer nos cobijamos en la imaginación, en la creatividad y en las diferentes maneras de ver y recorrer el mundo.
ResponderEliminarA veces como estudiantes tenemos o sentimos que leer es sinónimo de obtener una calificación, Pero esta razón debería ser, sin duda, la menos importante, puesto que no hay nada más importante que disfrutar y naufragar en una isla desierta al lado de Crusoe o vivir un viaje en el tiempo con Kunta kinte, explorando y conociendo desde otras perspectiva ese mundo imaginario, ficticio o real que nos representa cada autor para llenar nuestras vidas de sensaciones y placer.
El sillón de terciopelo verde es un espacio virtual dado al magnífico mundo literario para conocer y
deleitarnos con algunas recomendaciones del profe.
La literatura es aquella mezcla de sentimientos y pensamientos en los que puedes sumergirte en cualquier realidad ó simplemente en aquellos contextos que no has vivido en el cual puedes experimentar sentimientos que no conoces. La lectura debe ser realizada por gusto ó curiosidad si es por obligación simplemente se hará aburrida ó se verá como un mal rato.
ResponderEliminarIntimidad,esta palabra me hace recordar que en los mejores momentos de lectura y escritura somos, existimos y tenemos significado en realidad, es allí donde vemos como cada ser humano percibe la realidad de una manera diferente, es allí donde gracias a un ejercicio magnifico de purificación de pensamientos un escritor plasma su mundo y nos lo narra por medio de un sistema de signos, que bien podrían ser remplazados por sentimientos, pensamientos, acciones y muchas cosas más,que sin importar si hacen parte de una realidad común, son capaces de crear un nuevo espacio libre de todo, en donde lo existente esta construido por ideas y por eso puede llegar a cambiar vidas y hasta un mundo entero, es por eso que la intimidad va ligada a la literatura, porque cuando leemos y creamos somos nosotros y dejamos de ser para ellos.
ResponderEliminarLeandro Martin Martin
La literatura yo creo muy personalmente que con estos textos hay cavidad para cualquier lugar de la imaginacion o cualquier situacion y es precisamente por esta razon por la que nos envolvemos en determinadas historias que nos generan placer si de verdad se aprecia la esencia de la lectura, es dejar aparte por un momento todo por lo que nos preocupamos para darle lugar a estos textos que nos hace escapar del diario vivir y relajarnos de las responsabilidades, por desgracia no se le da la importancia que debería tener a la lectura pero si todos fueran concientes de el verdadero sentido de estas historias podria compartir el goze del autor al momento de escribirlo.
ResponderEliminarUna lectura logra encontrar en nosotros la mejor parte de nuestra felicidad, de nuestro sentir y poder viajar, casi tan real, que sentimos afines sentimientos con cada acción que puede sucederle a los personajes, pues bien, hasta podemos ponernos tan a gusto y en los pies de los protagonistas y sentir, pensar e imaginar tal cual las palabras del texto nos indiquen, como poder afrontar nuestros temores, viajando, haciendo y realizando cosa que por nuestra propia cuenta no lo haríamos.
ResponderEliminar¡Disfrutemos la literatura !, en nuestro propio Sillón de Tercio Pelo
Gracias a la literatura podemos transportarnos a lugares mágicos e inimaginables, y conocer a los personajes mas sorprendentes que nos pueden despertar diversas pasiones como el amor o un odio profundo hacia ellos y es increíble poder crear y darles vida a estos seres únicos que habitan solo en nuestra mente que son construidos a medida que la lectura esta avanzando, que maravilloso es poder tener el privilegio de leer un buen libro en el lugar indicado y en el momento indicado y poder realizar todos estos viajes que nos han preparado los autores de las obras.
ResponderEliminarImaginarnos un mundo sin literatura es como imaginarnos un mundo algo vacio y monótono. ¿Qué sería de nosotros y del resto de la humanidad al no conocer obras tan significativas que han perdurado por años? ¿Qué sería de nosotros sin Gabriel García Márquez, sin Julio Cortázar, sin José Saramago? Estos magníficos autores como muchos otros han marcado la historia de la literatura en general así como también el desarrollo de las personas y de la sociedad. A pesar de que mucha gente afirma que la literatura no es de gran importancia, es momento de demostrarles a aquellos escépticos literarios que la literatura es tan maravillosa y que realmente vale la pena explorar, pues en ella hay infinidad de paisajes, personajes sorprendentes y mundos desconocidos con los cuales muchas veces nos sentimos identificados por alguna razón. En síntesis, leer es un acto hermoso y mágico, el cual nos abre las puertas hacia la imaginación y nos invita a sumergirnos en un sinfín de emociones, sentimientos e ideas que el autor nos brinda y de esta forma, establecer una conexión valiosa con el lector.
ResponderEliminarLina María Torres.
En la literatura podemos encontrar momentos grandiosos, mundos inexplicables, situaciónes impredecibles , para mi es muy placentero cuando la realidad queda fuera y el texto ocupa toda mi mente , todos mis sentidos, la sensación de navegar en un mundo hecho arte.
ResponderEliminarEntrar al niño en el mundo de las letras es una tarea enriquecedora y de gran satisfacción, pues es de saber que la misma solo se logra con una constante y permanente dedicación, requiere de tiempo, motivación y gusto entre otras. En los primeros años de vida es fundamental que tanto niños como niñas le hallen el placer a la literatura, no solo porque tiene una gran influencia en la vida laboral y académica de las personas, sino porque de una u otra manera al entrar en contacto con los obras adquirimos cultura y educacion, además de permitirnos ampliar nuestros conocimientos, desarrollar nuestra imaginación y creatividad, y sobre todo transportarnos a mundos llenos de fantasía y aventuras en donde solo hay una intima conexión entre el lector y escritor.
ResponderEliminarDefinitivamente leer es un arte, en todo el sentido de la palabra, tanto así que escapamos de toda monotonía y alteramos el orden de este mundo que , aveces, se torna tedioso y confuso. En la medida que se pueda, hay que escaparse un ratico.
ResponderEliminarAl sumergirnos en este maravilloso mundo de la lectura entramos en mundo inimaginables y sorprendentes que solo ella nos los puede brindar, es un don leer y saber interpretar, todos esos mundos mágicos a los que los escritores nos quieren enviar.
ResponderEliminarCreo que la lectura es uno de los pocos caminos que nos permite respirar y caminar tan lento como queramos. El único lugar en el que decidimos si llegar a nuestros destinos, saltar sucesos, personas y espacios que nuestras vidas han puesto como inherentes. La lectura, una estructura de mundos utópicos, una herramienta de forajidos, tan compleja que puede ser entendida por aliados o enemigos.
ResponderEliminarUn título incomprendido sino te permites llegar hasta el último párrafo del texto. La primera vez que leí Continuidad de los parques dejé pasar una que otra pista, creo que fue una lectura emotiva por esos deseos de comprender un autor y no una vida, una esencia... Esta vez encontré 5 pistas que me parecen imprescindibles al momento de vivir la lectura por placer, goce, por necesidad de recobrar el silencio interior y de aniquilar aquella objetiva realidad que nos absorbe.
ResponderEliminar1. "se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes.
2. "Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba".
3. "palabra a palabra absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento".
4. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo está decidido desde siempre".
5. "El alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza de un hombre en el sillón leyendo una novela".
Permitirse encontrar un espacio que nos enfrente a la realidad de la novela para establecer aquel diálogo que nos convierte en parte de ella, que nos deja actuar en ella; y esperar en un sillón de terciopelo verde que su último instante nos sorprenda como protagonistas, es razón suficiente para darse el placer de leer.
Este relato de Cortázar hace acordarme de una cita del escritor George R.R Martin, “un lector vive mil vidas antes de morir. El hombre que nunca lee vive solo una” y creo que es con esta frase con que se puede resumir la experiencia lectora, ésta es una experiencia sublime donde el lector se adentra al mundo de la historia, se deja envolver por su ambiente, su trama y sus personajes y donde se convierte en uno más de ellos, tal y como el personaje-lector del relato de Cortázar.
ResponderEliminarComo dice Gina, para llegar a una lectura de placer, de gozo hay que “aniquilar aquella objetiva realidad que nos absorbe”, pero también es necesario amar lo que se lee ya que una lectura que se lleva a cabo por obligación no es fructífera y no llega a aportarnos nada productivo, ni siquiera un momento de placer. Creo que no hay nada mejor que esa ansia de continuar leyendo, esa sensación de no querer parar, y cuando toca, esa inquietud sobre que sucederá más adelante. Asimismo, creo que no hay nada comparable a dejar volar nuestra imaginación y creerse uno mismo el personaje y pensar qué haría yo si estuviese en su lugar. Es entonces cuando es posible vivir mil vidas…
Lorena Miranda Ruiz.
SOY DOCENTE DE QUÍMICA Y POCO ME HE INTERESADO POR LA LITERATURA, NO OBSTANTE, LEER A CORTAZAR ME HACE PENSAR QUE LA FLEXIBILIDAD EN EL LENGUAJE QUE PERMITE LA LITERATURA ES LA MISMA QUE LE OTORGA LA RIQUEZA DE EXPRESIÓN Y MOVILIDAD IMAGINATIVA AL LECTOR.
ResponderEliminarES ASÍ COMO LA LITERATURA, AL IGUAL QUE LA MÚSICA, O EL CINE, PROMUEVEN EL ENCUENTRO CON LAS PASIONES, LOS SENTIMIENTOS, LOS VALORES, ES DECIR CON LA HUMANIDAD MISMA.
JENNY LUCÍA CASTELBLANCO CASTRO
LIC. EN QUÍMICA
ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN COMUNICACIÓN-EDUCACIÓN
La literatura abre el camino para llegar a mundos inimiganibles, establecer lazos con las emociones, la lectura nos permite alcanzar un diálogo con lo que nos ofrece un texto, que deja de ser texto para convertirse en parte de si mismo en el momento que lo relacionamos y vivimos, aquí entra a jugar mucho una lectura por placer, que permite disfrutarla desmenuzarla y vivirla.
ResponderEliminarEn el caso de Cortazar permite establecer un diálogo y demuestra que un lectura conlleva un sin número de vivencias y de formas de comprenderla, cada acercamiento a este permite descubrir nuevas cosas, nos convertimos en un personaje que se adentra en la historia, la vivimos como nos lo evoca Cortazar en su texto.
Hay sucesos que producen en el alma humana sentimientos de tristeza, rabia, coraje y dolor con tal grado que parecieran cortar el hilo de la existencia. Coetzee, representa con sus personajes Lucy y David Lurie en la novela Desgracia, la posibilidad de un nuevo renacer del sentido de la vida a través del perdón y la toma de conciencia del contexto cultural de desolación y violencia en el cual suceden aquellas desgracias. Es una novela actual que toca problemáticas sociales de abuso y pobreza no solo de Sudáfrica sino de países como Colombia.
ResponderEliminarContinuidad de los parques permite ver el juego entre la realidad y la ficción donde lo fantástico y lo verosímil se conjugan dando paso a lo inexplicable. El titulo hace referencia a la linea narrativa lo que ve lector de la novela el bosque calmado y el lugar donde se encuentran los amantes.
ResponderEliminarEsta ficción permite preguntarnos que tipo de lectores somos, sí el que se sienta después de una jornada de trabajo sin preocupaciones a leer en silencio o alguien que es capaz de comprender un texto, los indicios, las pistas, los caminos que se unen, al dejarnos absorber por un texto como lectores agónicos nos permite entender las señales y los símbolos que se esconden en las palabras y en las acciones de los protagonistas: El atardecer del cuento se presenta como un nuevo comienzo, donde se toman decisiones y los tres peldaños del porche nos muestra el punto exacto donde los tres mundos confluyen.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAquella tarde, al decirle...
ResponderEliminarAquella tarde, al decirle
que me alejaba del pueblo,
me miró triste, muy triste,
vagamente sonriendo.
Me dijo: ¿Por qué te vas?
Le dije: Porque el silencio
de estos valles me amortaja
como si estuviera muerto.
-¿Por qué te vas?- He sentido
que quiere gritar mi pecho,
y en estos valles callados
voy a gritar y no puedo.
Y me dijo: ¿Adónde vas?
Y le dije: A donde el cielo
esté más alto y no brillen
sobre mí tantos luceros.
La pobre hundió su mirada
allá en los valles desiertos
y se quedó muda y triste,
vagamente sonriendo.
Estas letras recogen, de manera melancólica, la despedida de un viaje emprendido con nostalgia en busca de nuevos horizontes, la insatisfacción y la desdicha presentadas como motores de partida que arrastran al hombre acongojado a tierras lejanas en la impotencia de un abandono.
Una despedida llena de silencios que retienen con ahogo amargos sentimientos, la tristeza invadiendo corazones que procuran seguir latiendo fuerte mientras la resignación se apodera de los cuerpos incapaces de buscar detenerse; la frialdad viste entonces a la aflicción de gala, y esta busca con sutileza pedir… No te vayas!
Historias de sentimientos encontrados, desdicha y desasosiego impregnan buena parte de la obra del poeta español Juan Ramón Jiménez, que recrea en su mayoría espacios naturales viciados de su emotividad en que afloran versos escritos desde las fibras mas sensibles del autor impregnando de musicalidad y color a cada una de sus letras.
______
Agradecimiento especial al acompañamiento en este fascinante viaje por el mundo literario de origen español que oscilaba entre poesía, erudición y aventura.
Agradecimiento especial, al docente encargado que salpico de picardía y jocosidad la interpretación de estas letras, permitiéndonos encontrar entre líneas las figuras ocultas a la luz de la academia.
Ejercicios de apropiación textual que no solo involucre nuestros ojos sino también nuestro palpitar y nuestra cabeza… Una lectura sentida, no una lectura que repasa las letras con la vista.
Seminario de literatura española.
Etna Navarro C.
Es muy interesante y maravilloso el cómo Cortázar juega en su narrativa con muchos de los elementos que están presentes en la vida humana,tales como las conversaciones espontaneas, los amores clandestinos, la vida que se quiere elegir pero que al final terminamos con otra distinta, escapándonos por momentos para vivir una emoción. Creo que la palabra que mejor define mucho de los cuentos del escritor argentino es "onism" que significa la frustración de estar atrapado en un solo cuerpo, que habita en un solo lugar a la vez. Como estar de pie delante de la parpadeante pantalla de información en un aeropuerto, con nombres de extraños lugares, y cada uno representa una cosa que no conseguirás ver antes de morir.
ResponderEliminar